Ministro: El modelo económico boliviano es sólido y lo caracteriza la industrialización para sustituir importaciones

La Paz, 08 de noviembre de 2023 (ABI). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este miércoles que el país tiene un modelo económico sólido, el cual se caracteriza por la industrialización para sustituir importaciones.

“Nuestro modelo económico es un modelo sólido y lo que está caracterizando a nuestro modelo, en esta gestión del presidente Luis Arce, es la industrialización con sustitución de importaciones”, dijo la autoridad en contacto con los periodistas, en la plaza Murillo de La Paz.

Montenegro explicó que la industrialización de los recursos naturales y de las materias primas significa la diversificación productiva, la oportunidad no sólo depender de un recurso, sino de varias opciones y alternativas.

Por otro lado, resaltó que actualmente Bolivia se destaca como “una de las primeras tres economías que más va a crecer en 2023”, lo cual es relevante respecto a otros países de la región, como el vecino Chile.

“Si no hubiera sido la estrategia que implementó el presidente Luis Arce en poco tiempo para salir de la pandemia, no estaríamos con esta reconstrucción económica”, añadió el titular de Economía.

Apuntes

En tres años de gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia encara la construcción de 150 plantas de industrialización de los recursos naturales y materias primas, con el fin de sustituir las importaciones, generar fuentes de empleo y dinamizar la economía, de acuerdo con datos del Ministerio de la Presidencia.

Según los datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, al segundo trimestre del presente año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia alcanzó una tasa de crecimiento del 2,21%, impulsada por la demanda interna.

La economía boliviana, en el sendero de reconstrucción económica, mostró una recuperación importante al alcanzar tasas de crecimiento en 2021 del 6,1%, en 2022 del 3,5% y del 2,21% al segundo trimestre de 2023.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI