Santa Cruz, 06 de enero de 2024 (ABI). - En el encuentro con la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, este sábado, en Santa Cruz, el presidente Luis Arce instó a este sector a apostar por el desarrollo industrial y tecnológico de Bolivia y celebró los acuerdos llegados con el Gobierno para un nuevo precio de $us 0,71 para la venta por litro de etanol.
El Jefe de Estado señaló que el Gobierno trabaja para garantizar al sector productivo la estabilidad económica que tuvo resultados importantes con la baja inflación controlada en la gestión pasada.
Destacó que dentro de la política orientada a sustituir las importaciones y aumentar la producción agropecuaria se registraron resultados también significativos que se traducen en la baja de importaciones con respecto a otros años que tiene que ver con el aumento de la productividad de la tierra, la fertilización y el uso de las tecnologías que deben incorporarse en el sector agropecuario.
Agregó que el avance de la ciencia y la tecnología en el mundo es fundamental y el Gobierno nacional trabaja en una propuesta para implementar una biotecnología boliviana para convertir al país en potencialmente productor de materia prima, alimentos y de industrialización para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria.
“Bolivia debe romper esa dependencia incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología y para ello, se tiene avanzando negociaciones con países vecinos para ingresar a esta tecnología, punto que estuvo contemplado en las demandas del sector cañero”, explicó.
“El Gobierno se constituye en un mejor aliado del sector cañero y productivo, porque entiende que el único camino para salir de la pobreza es aumentar la producción y productividad en el país”, enfatizó.
En ese camino, el Gobierno, escuchando al sector cañero, determinó incluir nuevamente dentro del Presupuesto General de Estado (PGE) 2024 el IVA cero para la importación de bienes de capital.
Esa medida establece incentivos tributarios, dejando exento el pago del Impuesto al Valor Agregado en la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales, con destino al sector agropecuario, industrial, de construcción y minería, para fortalecer su reactivación y fomentar la política de sustitución de importaciones, hasta el 31 de diciembre.
“Hemos escuchado muchas voces que nos han pedido que pongamos el IVA cero, con esto ha habido un incremento de maquinaria que se ha importado en el país y eso disminuye los costos de producción. Hay una mayor oferta de cosechadoras, de sembrador, de tractores, que facilitan el trabajo no solamente del sector agropecuario, sino también de la industria, porque también está alcanzando a la industria, a la minería y a otros sectores”, señaló de acuerdo con un reporte del Viceministerio de Comunicación.
Rdc/MC







