La Paz, 07 de enero de 2024 (ABI). – El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó como pertinente el informe que brindó el jueves pasado el Banco Central de Bolivia (BCB) sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.
“Ha sido importante escuchar al presidente del BCB (Edwin Rojas) hablar sobre el estado de las RIN, con algunas aclaraciones pertinentes, por ejemplo, los dos ámbitos – público y privado – de importación, en el primer caso relacionado principalmente con la importación de combustibles, como el diésel, financiado con las divisas por la exportación de las empresas públicas, como el gas natural, además, por crédito externo; y, en el segundo caso, que lo más voluminoso de la importación – cerca del 80 por ciento – se da por compras de las empresas privadas, lográndose las divisas para ello a través de la exportación que realiza el propio sector privado”, dijo a la ABI.
Rodríguez añadió que del informe del BCB también fue importante escuchar “que la disposición de dólares estadounidense, para que no falle la importación de diésel, está programada y garantizada”.
En su análisis, el gerente de esta institución privada, con sede en Santa Cruz, explicó que el 2023 fue uno de los años “más complicados para el comercio exterior” no sólo del país, sino del mundo.
Las exportaciones bolivianas se vieron golpeadas en más de un 20% por la caída de los precios internacionales, la baja de la demanda por procesos recesivos, el menor crecimiento económico a nivel general, la caída del dinamismo de China, entre otros factores externos. A ello se sumaron factores de índole interno, “como los insufribles bloqueos que tanto daño le hacen al país”.
“Todo lo cual ha impactado negativamente sobre el ingreso de divisas a Bolivia, calculamos, por más de 2.000 millones de dólares este año (2023), comparativamente a la gestión pasada (2022)”, indicó.
Desde el punto de vista del IBCE, afirmó Rodríguez, Bolivia “tiene absolutamente todas las condiciones objetivas y materiales para convertirse en un gran país exportador de productos no tradicionales”.
“Sólo nos falta una agenda pública-privada, para activar el enorme potencial dormido que tenemos en este campo, que definitivamente sería coadyuvante al propósito de aumentar la oferta de dólares en el país y, con ello, incluso disminuir la tendencia al alza de la divisa, que se está observando”, sostuvo.
Recordó que a principios de 2006 el tipo de cambio era de Bs 8,08, pero fue bajando según las exportaciones iban aumentando y las RIN creciendo hasta llegar en noviembre de 2011 al actual nivel de Bs 6,96. “Lo mismo debería pasar con una sobreoferta de dólares en el mercado abierto”.
“Desde el IBCE hemos manifestado que hay dos grandes sectores de muy rápida reacción en términos de inversión, producción y generación de excedentes para exportación, pero además, con capacidad de sustitución de importaciones, como son el agropecuario/agroindustrial y el forestal/maderero”, resaltó.
Aseguró que los sectores: agropecuario/agroindustrial y el forestal/maderero son “altamente generadores de empleo y con un vasto efecto multiplicador para la economía, por lo que las políticas públicas deberían enfocarse en ellos, tanto para efecto de generación de divisas por exportación de alimentos, por ejemplo, así como para el ahorro de divisas por importación”.
“Como ocurre con la producción de bioetanol para bajar la importación de gasolina fósil, lo mismo se puede hacer desde el sector privado para sustituir el diésel fósil importado, con la producción de biodiésel, con lo que el Estado podría ahorrar no solo divisas sino, también, disminuir la subvención. Eso, a corto plazo, sin duda a mediano plazo la exportación del litio va a marcar un antes y un después, en esta historia”, puntualizó.
Apuntes
El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó el jueves que las Reservas Internacionales Netas del país se estabilizaron desde agosto y septiembre de 2023 y al 31 de diciembre alcanzaron a un saldo de $us 1.709 millones.
De esos $us 1.709 millones, $us 1.566 millones corresponde a oro y alrededor de $us 166 millones a otras divisas. El saldo es mayor al registrado entre 1990 y 2005, que en promedio fue de $us 820 millones.
Hubo una disminución en las Reservas Internacionales, pero ello se explica en diferentes factores: menores ingresos por exportaciones de hidrocarburos, pagos por importación de combustibles en la línea con la política de subvención, cancelación del servicio de deuda externa pública (capital más intereses) y la dotación de divisas a la economía por el “ataque especulativo”.
MC







