Oruro, Pisiga, 01 de febrero de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce inauguró este jueves el Área de Control Integrado, en la Administración Aduana Frontera Pisiga, cuya construcción demando casi Bs 20 millones. La nueva infraestructura permitirá agilizar y reducir los tiempos de nacionalización de mercancías.
“Muy contentos de estar acá con ustedes inaugurando esta hermosa obra que ha hecho nuestra Aduana Nacional, para mejorar, agilizar, facilitar el comercio y la vida entre los bolivianos y nuestros hermanos chilenos”, expresó el mandatario.
Explicó que la construcción de la nueva infraestructura demandó cerca de Bs 20 millones y también facilitará el trabajo de quienes tienen a su cargo la internación de mercancías y la exportación.
“Bolivia ha entrado a un proceso de industrialización donde requerimos un comercio ágil, donde requerimos tener una Aduana ágil con mejores servicios y no solamente la Aduana todos quienes están a cargo del proceso de importación y exportación”, sostuvo.
El Jefe de Estado reflexionó que el trabajo en frontera es sacrificado y por ello el Gobierno nacional tiene muy claro que hay que facilitar el desempeño de los bolivianos en estos sitios, “para aportar con su conocimiento y mejorar el ingresos y salida de las mercancías”.
En ese sentido, informó que además de la nueva infraestructura, están en construcción otras similares, en distintos puntos del país.
Asimismo, fue puesto en marcha en 2023 el Recinto Multipropósito en la frontera con Paraguay.
“Ratificamos, ante el pueblo de Pisiga, nuestro compromiso de seguir trabajando hasta el último día de nuestra gestión (de Gobierno) por mejorar cada día el nivel de vida de nuestra población en Bolivia”, manifestó el Presidente.
Sobre la nueva infraestructura
Según los datos de la Aduana, el Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga tiene el fin de facilitar, agilizar y reducir los tiempos de nacionalización de mercancías que ingresan desde ultramar hacia Bolivia.
Esta moderna infraestructura consta de áreas específicas para el pesaje y parqueo de medios y unidades de transporte de carga, oficinas para las entidades de control bolivianas y chilenas y espacios adecuados para la tramitación por los operadores de comercio exterior, todas estas áreas equipadas y con los servicios básicos.
Este proyecto beneficiará a 924 operadores de comercio exterior, 795 transportistas y 83 servidores públicos de la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Dirección General de Migración (Digemig), la Policía Boliviana, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y de la Almacenera Boliviana S.A., así como también a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile PDI y del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
MC/Afbs







