La Paz, 07 de febrero de 2024 (ABI). – El analista económico Martín Moreira destacó este miércoles los indicadores positivos y políticas efectivas que tiene la economía boliviana y cuestionó los criterios de evaluación de la calificadora Fitch Ratings.
“¿Qué criterios utiliza Fitch Ratings para su evaluación? ¿Qué aspectos no está considerando esta calificadora? ¿Podrían motivos políticos influir en su comprensión limitada del exitoso modelo económico boliviano? Estas interrogantes emergen al examinar la situación detenidamente”, dijo.
El experto indicó que Fitch Ratings rebajó la calificación de Bolivia de B- a “CCC”, citando a la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) como uno de los factores principales para ello.
Otro punto que tocó esa calificadora es la limitación del financiamiento externo debido a las divisiones políticas, especialmente la fragmentación dentro del partido gobernante del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual complicó la aprobación de préstamos externos destinados a fortalecer las reservas.
Sin embargo, Bolivia tiene indicadores y proyecciones económicas positivas con trabajo diligente para estabilizar la escasez del dólar – la cual ya está siendo subsanada, evidenciada por la presencia de $us 264 millones en los bancos –, inversión pública y el cumplimiento de los servicios de la deuda.
“Es importante recordar que, durante la gestión pasada, cuando las calificadoras de riesgo evaluaron a Bolivia y redujeron su calificación, lo hicieron bajo el argumento de que el país tenía una alta probabilidad de incumplimiento de pagos de la deuda. No obstante, el Gobierno Nacional ha honrado sus deudas de manera puntual y ha podido invertir en infraestructura, salud y educación”, añadió.
Resaltó que el Gobierno, además, mantiene la subvención a los hidrocarburos y alimentos estratégicos para proteger a las poblaciones vulnerables y también se centra en la inversión para transformar la materia prima, añadiendo valor agregado.
“Problemas internos son vistos por la calificadora como inestabilidad social y, por ende, se apoya en esa coyuntura para rebajar la calificación del país. Esto se debe a las ambiciones desmedidas del poder de ciertos políticos”, señaló.
Añadió que un tercer punto que la calificadora Fitch Rating pasa por alto es el informe que coloca las proyecciones de crecimiento para Bolivia en un rango pesimista; sin embargo, en 2023, el país se destacó como la tercera economía con mayor crecimiento en la región.
“A pesar del contexto internacional desfavorable, Bolivia logró un crecimiento positivo, a diferencia de Argentina, Uruguay, Chile y Perú, que registraron cifras negativas en su Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2023” recordó.
Dijo que, para 2024, se proyecta nuevamente un crecimiento positivo del PIB de Bolivia, basado en las perspectivas de las nuevas industrias inauguradas y los proyectos en ejecución, enmarcados en el plan de industrialización con sustitución de importaciones.
“Ejemplos de estos proyectos incluyen la planta de fertilizantes granulados (NPK), la planta de carbonato de litio, la planta siderúrgica del Mutún, así como las plantas de biodiésel y diésel renovable (FAME 1, FAME 2 y HVO), entre otros que fomentarán la producción en diversos sectores de la economía, aspectos que Fitch no valora”, sostuvo.
MC/Afbs







