Reunión Gobierno-empresarios
Empresarios expresan satisfacción por acuerdo con el Gobierno y reafirman compromiso con la estabilidad

Empresarios expresan satisfacción por acuerdo con el Gobierno y reafirman compromiso con la estabilidad

La Paz, 19 de febrero de 2024 (ABI). – La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su satisfacción por el acuerdo de 10 medidas alcanzado con el Gobierno y la nueva relación público-privado que representa. Además, reafirmó el compromiso con la estabilidad, crecimiento y desarrollo.

El gobierno del presidente Luis Arce y el empresariado firmaron un acuerdo este lunes que permite la liberación de las exportaciones, mayor apertura a la inversión privada, fomento a la inversión agrícola, pago de Certificados de Devolución Impositiva, entre otros.

“Expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional que, además de definir medidas para enfrentar la escasez de dólares, implementa una nueva etapa en la relación público privada donde se prioriza el diálogo abierto, transparente y directo para analizar las dificultades y encontrar soluciones conjuntas y efectivas”, establece el primer punto de un comunicado.

La decisión y voluntad política del presidente Luis Arce y de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Planificación, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fue destacada, porque abrió la posibilidad de diálogo, coordinación y acuerdos.

“Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país y entendemos que es necesario encarar temas estructurales para solucionarlos, sin embargo, estamos seguros que el mejor camino para solucionar los problemas es el diálogo y el consenso, en un marco de respeto a las leyes y a las reglas de la democracia”, prevé otro punto del comunicado empresarial.

También reafirmaron su decisión de “seguir aportando a la recuperación de la economía, el sostenimiento de empleo y la provisión de bienes y servicios que necesitan los bolivianos”.

Los 10 punto del acuerdo:

 

Liberación de exportaciones con agilización de trámites.

Devolución inmediata del Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva) previa entrega de divisas por exportaciones.

Emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.

Subasta de diésel a grandes compradores

Agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.

Promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel.

Fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola

Incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (Gestionar una ley de modernización de transporte de carga en Bolivia).

Establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos

Establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

cc

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI