La Paz, 20 de febrero de 2024 (ABI). – El analista económico Martín Moreira señaló este martes que la liberación de las exportaciones, uno de los puntos acordados entre el Gobierno nacional y los empresarios bolivianos, no debe ser una excusa para descuidar el mercado interno, sino una oportunidad para competir.
“La liberación de exportaciones no debe ser una excusa para descuidar el mercado interno, sino una oportunidad para competir de manera justa en la región, sin perjudicar a los trabajadores bolivianos ni a su modelo económico”, dijo el experto.
El lunes, el Gobierno nacional y el empresariado firmaron un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para superar la escasez de dólares.
Al respecto, Moreira remarcó en la importancia, ante esta coyuntura, es que el Estado optó por entablar un diálogo en dos oportunidades, con diversas cámaras y asociaciones de diferentes rubros del empresariado privado boliviano.
“Como resultado, el Gobierno nacional y los empresarios privados del país firmaron un acuerdo de 10 puntos con el objetivo de salvaguardar la estabilidad económica, proporcionar certidumbre a los bolivianos, impulsar las exportaciones y fortalecer el crecimiento económico”, resaltó.
Dijo que, en medio de una crisis desencadenada por bloqueos políticos y especulaciones económicas, el Gobierno boliviano alcanzó un acuerdo crucial con los empresarios del país para salvaguardar la estabilidad económica y brindar certidumbre a la población.
“Es crucial que los empresarios bolivianos que se beneficien de estos puntos, reconozcan la deuda que tienen con el país y se comprometan a respetar el mercado interno, manteniendo el poder adquisitivo de los bolivianos, especialmente de las clases más vulnerables”, acotó.
MC/Afbs