Foto: BDP.
BDP firma cinco alianzas y da continuidad a su programa de Contribución Social “Huella Verde”

BDP firma cinco alianzas y da continuidad a su programa de Contribución Social “Huella Verde”

La Paz, 24 de abril de 2024 (ABI). - El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) firmó este miércoles cinco alianzas estratégicas para dar continuidad a los proyectos de su programa de Contribución Social “Huella Verde”, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) destinada a generar impactos positivos y mejorar la calidad de vida de 300 personas, enmarcados en el desarrollo productivo sostenible.

El BDP firmó convenios con la Fundación Natura, la Fundación Wayna Tambo, el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA), la Mancomunidad de Municipios de Los Chichas y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (Ccimcat).

En esta gestión se prevé beneficiar directamente a productores de los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“El trabajo de nuestros aliados ha sido fundamental. Además, dar continuidad a las labores positivas multiplica los frutos e impactos, es así que este año esperamos llegar a 300 productores y emprendedores con nuestro Programa de Contribución Social”, afirmó el director del BDP, Víctor Ramírez.

“El BDP no sólo apoya financieramente, acompañamos de manera integral la iniciativa y vemos cómo la vida de los beneficiarios se transforma: estar en el Chaco, en los valles de Chuquisaca o Potosí y percibir el mismo optimismo de las personas, nos señala que vamos por un buen camino”, añadió el Gerente Jurídico y de Fideicomisos, Martín Peralta.

Con la Fundación Natura se trabajará en el fortalecimiento de capacidades de productores apícolas de Camiri, Entre Ríos y Caraparí, de los departamentos de Santa Cruz y Tarija, respectivamente.

En tanto que con la Fundación Wayna Tambo, se desarrollará una estrategia comunicacional que promoverá y difundirá los emprendimientos económicos, sociales y sostenibles, además del trabajo con los aliados de esta gestión.

El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia ejecutará, en alianza con el banco, un proyecto que fomente el Futuro Alimentario Sostenible en Sucre, Chuquisaca, a través de capacitaciones en Modelos de negocios sostenibles, marketing digital, patrimonio alimentario, acceso a mercados, entre otros, con el propósito de abordar los desafíos críticos que enfrentan los productores agrícolas, transformadores de alimentos y cocineros en la ciudad de Sucre.

Con la Mancomunidad de Municipios de Los Chichas, conformada por: Cotagaita, Tupiza, Atocha y Villazón del departamento de Potosí, se trabajará en el fortalecimiento de la gestión de mercados, la productividad y la sustentabilidad, que busca apoyar a organizaciones productivas comunales, especialmente en la producción de uva, vino, singanis, quesos artesanales y otros emprendimientos, promoviendo la sostenibilidad de sus agro ecosistemas.

Con el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija, se promoverá la autonomía económica de féminas jóvenes de 18 a 35 años en los municipios tarijeños de Padcaya y Entre Ríos, buscando no solo abordar las necesidades inmediatas de las emprendedoras, como el acceso al agua y la asistencia técnica, sino también promover un enfoque integral que incluya el desarrollo de habilidades y la creación de redes de apoyo para garantizar la resiliencia y el crecimiento sostenible de sus emprendimientos.

Antecedentes

En 2018, el BDP comenzó con su programa de Contribución Social “Pasos” beneficiando a 458 jóvenes y mujeres de escasos recursos en El Alto fortaleciendo sus conocimientos productivos.
Entre 2020 y 2022, aplicó su programa “Nuevos Pasos”, que aportó a mejorar la calidad de vida e ingresos económicos de 1.046 mujeres cabezas de familia en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

A partir de 2023, el banco encaró el programa de Contribución Social denominado “Huella Verde” que ese año benefició a 200 personas, con un componente de cuidado medio ambiental, en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Todas las acciones enmarcadas en el programa de Contribución Social “Huella Verde” 2023-2026 aportarán a los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales de la población, a la par, que mejoran sus condiciones de vida, según un reporte de institucional.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI