Invertirán Bs 3.668 millones en el sector eléctrico, prevén alcanzar el 96% de cobertura este 2024

Invertirán Bs 3.668 millones en el sector eléctrico, prevén alcanzar el 96% de cobertura este 2024

La Paz, 27 de abril de 2024 (ABI). – Alrededor de Bs 3.668 millones se invertirán este 2024 en el sector eléctrico y de energías renovables, con la meta en alcanzar el 96% de cobertura del territorio nacional, 99,4% en zonas urbanas y un histórico 87,1% en el área rural, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Mollina.

De acuerdo con datos oficiales, de los Bs 3.668 millones, Bs 2.155 millones serán destinados a la generación, Bs 545,1 millones a la distribución, Bs 830,2 millones a la transmisión y Bs 53,2 millones a los servicios.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invertirá Bs 1.699 millones, las empresas filiales Bs 1.885 millones y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía 84,72 millones.

“La inversión está destinada no solo al aspecto vinculado a la electrificación, sino también a la eficiencia energética, a partir de la iluminación pública con distintos proyectos ejecutados en el país”, explicó.

Entre los mega proyectos de generación eléctrica están la Hidroeléctrica Miguillas, que generará 205 megavatios (MW) y entrará en operaciones entre 2025 y 2027, y la planta de generación hidroeléctrica Ivirizú con 290 megavatios, con empezará a operar en 2025.

“También este año se ha reactivado el proyecto geotérmico (planta de geotérmica Laguna Colorada). Se están desarrollando los estudios, involucrando aspectos que tienen que ver con la viabilidad de cada uno de los pozos para la producción de estos 100 megavatios”, explicó.

Además, en la carpeta de proyectos está la ampliación y mejoramiento de la Planta Solar de Uyuni con 2,5 MW; las plantas solares de Viru Viru de 20 MW, de Contorno Bajo I de 40 MW, Patacamaya de 80 MW, Santivañez de 66 MW y de Vinto de 132 MW.

Mientras que en proyectos de generación de energía eólica están el Parque Eólico Warnes II de 45 MW, El Dorado II de 54 MW y el Parque Eólico Santa Cruz de 160 MW.

Molina definió como un logro importante de los últimos años la ampliación de la cobertura de energía eléctrica en todo el país.

“Hemos incrementado de una manera sustancial la cobertura nacional. Para este año llegaremos al 96% de cobertura, sin duda es un hecho histórico. Si en 2019 la cobertura en el área rural era el 78,4%, prácticamente en menos de cuatro años hemos llegado al 87,1%, lo que significa subir más de 12 puntos porcentuales en términos de la cobertura”, destacó.

Molina resaltó el apoyo de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De hecho, luego de cinco meses, la Asamblea Legislativa dio curso a dos créditos por $us 325 millones destinados a financiar la ejecución de proyectos de electrificación, los cuales beneficiarán a comunidades rurales en más de 200 municipios y a alrededor 2.100 comunidades campesinas, indígenas y originarias.

La fuente de estos recursos son dos créditos provenientes de Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en condiciones favorables para el Estado, ya que no requieren contraparte municipal, lo que facilita su ejecución inmediata.

“El objetivo de esta inversión histórica tiene que ver con lograr la electrificación en estos departamentos, en el caso del PER III (Programa de Electrificación Rural III), La Paz, Cochabamba y Chuquisaca una inversión de 200 millones, en el caso del Banco Mundial que financia estos proyectos en Pando, Beni, Santa Cruz Tarija Potosí 125 millones”, apuntó.

jc/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI