Cochabamba, 26 de octubre de 2024 (ABI). - La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) comenzó a operar el 30 de septiembre y, para 2026, permitirá realizar 116 trámites digitales de 22 entidades públicas, mediante un cronograma de implementación gradual.
La VUCE comenzó a operar el 30 de septiembre con la incorporación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) como la primera entidad pública en la plataforma y con el trámite para obtener un Certificado Medioambiental.
Para fin de año, la VUCE alcanzará un avance del 5% con la integración de autorizaciones y certificaciones emitidas por entidades públicas. En 2025, el avance será del 70%, y en 2026 se completará el 100% de los trámites digitales, con la incorporación de las 22 entidades y 116 gestiones en línea, explicó la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, en el Encuentro Nacional de Exportadores organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.
La VUCE es un sistema informático, accesible para cualquier persona a través de dispositivos electrónicos como celulares o computadoras. La plataforma actúa como una ventanilla única para que los operadores de comercio exterior soliciten sus trámites de autorizaciones previas y certificaciones, independientemente de la entidad que los gestione, como Ibmetro, Senasag, Agemed, Senavex, ABT, INSO, entre otras.
Documentación digital
Con la VUCE, los documentos se presentan de forma digital, lo cual elimina el uso de papel, fotocopias de cédula de identidad, NIT, y fólderes amarillos, resaltó Serrudo.
También permite conocer el estado y el avance de los trámites de forma digital y realizar pagos mediante código QR o transferencias bancarias desde un celular, entre otras opciones.
La plataforma es interoperable con otros sistemas nacionales e internacionales. Esto permite utilizar la información ya registrada para solicitar una autorización previa o certificación ante cualquier entidad pública.
La implementación de la VUCE comenzó en 2021, cuando la Aduana Nacional decidió poner en marcha este ambicioso proyecto. Ese año se fortaleció la infraestructura tecnológica, con la compra de un data center, servidores de datos y otros equipos, con una inversión de más de Bs 27 millones, según un reporte de prensa.
Rdc/MC







