La Paz, 11 de enero de 2025 (ABI). - El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, reivindicó este sábado la hoja de coca destacando su verdadero significado para los bolivianos y bolivianas durante la conmemoración del Día Nacional del Acullico.
“Nuestra coca nos da fuerza y vitalidad para trabajar en el campo, ciudad y en las oficinas. En la época neoliberal coquear en una oficina o acto público donde había autoridades era delito, se podía comer salteña pero no se podía coquear, eso era antes. Hoy nosotros celebramos y reivindicamos nuestra sagrada hoja de coca”, señaló Flores en el acto realizado en plaza Murillo, de La Paz.
Anunció más de Bs 50 millones de inversiones este año en los Yungas, la principal e histórica región productora de la hoja de coca en Bolivia. El año 2024 fueron más de Bs 40 millones de inversión del área de Desarrollo Rural y Tierras en esa región, cita un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Durante el acto, el presidente Luis Arce anunció la profundización de la política de industrialización de la hoja sagrada con la construcción del Centro de Industrialización e Investigación de la hoja de coca en el municipio de Coroico, departamento de La Paz, con una inversión de más de Bs 108 millones, que se sumará a la Planta procesadora de la hoja de coca de Sacaba, Cochabamba, la cual tiene un avance del 68%, con una inversión de más de Bs 62 millones.
“Para nuestro Gobierno, la hoja de coca es importante y merece un tratamiento especial porque reivindicamos todas sus propiedades, representa identidad, cohesión social, tiene valor nutricional y medicinal, es un legado ancestral, cultural, tradición, soberanía, pero también para también para nosotros como Gobierno nacional la hoja de coca implica industrialización”, aseguró Arce.
Se espera que la planta industrial en la región de los Yungas produzca bebidas energizantes, medicinales, extractos hidroalcohólicos, extractos etanólicos para la producción de cosméticos y productos de limpieza, bebidas carbonatadas, el bolo ejecutivo yungueño y la coca machucada que será distribuida a nivel nacional.
Rdc/Jfcch/Nj







