La Paz, 19 de marzo de 2025 (ABI). - El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Álvaro Tumiri, informó este miércoles que, por los bloqueos en El Alto, camiones distribuidores de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) atraviesan problemas para llegar a la ciudad de La Paz.
“GLP aún tenemos saldos con nuestras garrafas, pero de la misma manera, nuestro camión de garrafas está teniendo problemas para bajar hasta la ciudad”, indicó en contacto con la prensa local desde la estación de servicio en Santa Pedro.
El surtido de YPFB en la zona San Pedro de la ciudad de La Paz es un punto de distribución de garrafas de GLP, al igual que las estaciones de servicio de la estatal petrolera ubicadas en la calle Entre Ríos y la zona de Calacoto, según los datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Desde la planta de Senkata de El Alto, la estatal petrolera despacha entre 45.000 y 47.000 garrafas de GLP a diario para abastecer al departamento de La Paz; sin embargo, esta jornada el abastecimiento del mismo reporta problemas por los bloqueos en El Alto.
“El objetivo de YPFB es claro, tenemos el combustible, tenemos las garrafas, queremos distribuirlos y estos puntos de bloqueo que hoy están atravesando toda la ciudad de El Alto está generando bastantes problemas”, reiteró Tumiri.
La Federación Andina de Chóferes inició este miércoles un paro indefinido en El Alto en rechazo a la elevación de los precios de la canasta familiar y problemáticas que se tuvo en la distribución de combustibles. A ello se sumaron algunas juntas vecinales que cerraron vías troncales de la urbe alteña.
MC/Afbs







