Iniaf Beni fiscaliza 15.000 plantones de palma aceitera del vivero Nueva Trinidad. Foto: Iniaf
Iniaf Beni fiscaliza 15.000 plantones de palma aceitera del vivero Nueva Trinidad. Foto: Iniaf

Examinan 15.000 plantones de palma aceitera para garantizar producción oleífera en llanuras de Beni y Santa Cruz

Beni, 21 de marzo de 2025 (ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) examinó el tamaño y crecimiento de 15.000 plantones de palma aceitera que germinaron en el vivero Nueva Trinidad y fiscalizó las condiciones de las plantas antes de enviarse a los productores oleíferos de la macrorregional Llanuras y Sabanas de Beni y Santa Cruz, que son parte del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas (PFEO).

“El Iniaf fiscalizó 15.000 plantones de palma aceitera del vivero Nueva Trinidad, en el municipio de Trinidad (Beni), avanzando hacia los objetivos de desarrollo en la macrorregional Llanuras y Sabanas del oriente boliviano. El instituto examinó los ejemplares de plantones que están próximos a ser enviados a productores de Beni y Santa Cruz y que son parte del PFEO”, se lee en un comunicado de prensa.

La verificación fue llevada a cabo por una comisión técnica de la macrorregional, conformada por ingenieros especialistas del Iniaf Beni, quienes evaluaron las características morfológicas de los plantones a la salida del vivero, como ser altura de la planta, desarrollo radicular y número de hojas.

Asimismo, se efectuó una valoración visual de presencia de plagas y enfermedades, con el fin de determinar y garantizar las condiciones tecnológicas para la producción de especies oleíferas, fortaleciendo las capacidades de los productores locales.

“La fiscalización de plantones determina si estos están en condiciones para ser entregados a los beneficiarios de la regional Llanuras Beni y Santa Cruz del PFEO, y garantizar las expectativas técnicas planeadas desde el Iniaf a los productores”, destaca la nota.

La entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), está a cargo del PFEO desde su creación mediante un decreto supremo de 2022, programa que apunta a fortalecer la política estatal de industrialización con sustitución de importaciones y producción de especies oleíferas como materia prima.

Además, entre los principales derivados que produce esta especie de palma, están el aceite vegetal, elaboración de jabones naturales y se puede utilizar para producir diésel ecológico o biodiésel, mediante un proceso de transesterificación del aceite de palma con etanol, convirtiendo a esta planta, como una opción eficiente para la agroindustria boliviana y el mercado de los biocombustibles, debido a su alta productividad y mejor rendimiento por hectárea.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI