La Paz, 21 de marzo de 2025 (ABI). - Los comerciantes de carne de pollo en mercados de La Paz se abastecen del producto cruceño o cochabambino con normalidad, para la venta del kilo a Bs 22, como máximo, tras el restablecimiento de la venta de combustibles y la habilitación de la vía hacia el occidente, señaló la dirigencia del sector.
“Está llegado con normalidad, casi al 100%. Los comerciantes tienen que vender máximo hasta 22 bolivianos (el kilo)”, informó este viernes el secretario general de la Asociación de Comerciantes de Pollo de La Paz, Miguel Rivero, en contacto con la prensa local.
El dirigente indicó que el comerciante detallista que venda el kilo a más del precio establecido estaría cometiendo agio y especulación, tomando en cuenta que al por mayor el producto le llega a Bs 20 el kilo.
El mercado de La Paz se abastece de carne de pollo producida en Cochabamba y Santa Cruz y todas las distribuidoras expenden el producto con normalidad tras el restablecimiento de la carretera hacia el occidente, que fue afectada por efectos de las fuertes lluvias.
A causa de las fuertes lluvias una plataforma colapsó en el sector Llavini y el tránsito por la vía entre Oruro y Cochabamba fue afectado, en pasados días. La interrupción de la vía llevó a que los transportistas, que se dirigen a La Paz, opten por la carretera a Chuquisaca, lo que demoraba más de 60 horas el viaje.
Ante esa situación, el precio de varios productos, como de la carne de pollo, subió en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, principalmente; sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó el viernes pasado la ruta y el paso de vehículos por Llavini..
Por otro lado, desde el martes pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) elevó al 100% los despachos de combustibles para el departamento de La Paz, por lo que las filas de vehículos en estaciones de servicio empezaron a reducir.
MC/Afbs







