Oruro, 28 de marzo de 2025 (ABI).- La empresa estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) logró la renovación de su certificación ISO 9001 por quinto año consecutivo, con lo que reafirma su compromiso con la excelencia en la gestión de calidad y la mejora continua de sus procesos productivos.
Según un reporte institucional, la norma ISO 9001:2015 es un estándar internacional que establece requisitos para los sistemas de gestión de calidad, garantizando que las organizaciones optimicen sus procesos, incrementen la eficiencia y cumplan con altos estándares de producción.
“Desde su primera certificación en la gestión 2020, la estatal Cartonbol mantiene su compromiso con la mejora de la calidad y el cumplimiento de las normativas vigentes, fortaleciendo la confianza en sus productos”, señala el reporte de prensa.
En cumplimiento de los requisitos para la renovación de la certificación, entre el 17 y 18 de marzo de la presente gestión se llevó a cabo la auditoría de segundo seguimiento a cargo del organismo certificador TÜV Rheinland, entidad reconocida a nivel internacional por su rigurosidad en la evaluación de sistemas de gestión.
El informe final de la auditoría concluyó que Cartonbol implementó y mantiene un sistema de gestión de calidad efectivo, alineado con su política de calidad y sus objetivos estratégicos. Además, se constató el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015, recomendando la continuidad de la certificación.
Actualmente, la certificación ISO 9001:2015 de Cartonbol abarca 14 procesos clave en su cadena de producción, asegurando un control riguroso en cada etapa del proceso productivo. En 2024, la empresa estatal logró un desempeño del 88,4% en el cumplimiento de sus objetivos por proceso, evidenciando mejoras significativas en eficiencia y calidad operativa.
Rdc/MC/Afbs







