La Paz, 15 de abril de 2025 (ABI).- El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) lidera la implementación del Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Bol-34 en La Paz, mediante el cual se hizo la entrega provisional de 3 proyectos de enlosetado de vías de acceso para diferentes unidades educativas en el municipio de Patacamaya.
“A través del programa Bol-34, el FPS La Paz ha implementado proyectos de enlosetado en 3 sectores del municipio de Patacamaya, con una inversión total mayor a los Bs 2 millones. Las vías intervenidas son la avenida La Paz, en la comunidad de Chairumani; calle Illimani y enlosetado de calle Franz Tamayo”, aseveró Willy Pantaleón, gerente departamental del FPS.
El monto de inversión fue asumido en su totalidad por el Gobierno nacional, con una contraparte del municipio y las comunidades en mano de obra, para ciertas áreas de la construcción.
La calle Illimani cubre un área de superficie de 6.700 metros cuadrados, con un presupuesto de Bs 1.000.093; el enlosetado de la comunidad de Chairumani, registra un área de 18.000 metros cuadrados y una inversión de Bs 441.000; finalmente, en la calle Franz Tamayo se inyectó Bs 910.000, en un área de 5.500 metros cuadrados.
“Estos proyectos de enlosetado están con entrega provisional y progresivamente se llegará a la etapa definitiva, en beneficio de las familias y estudiantes de Patacamaya”, insistió Pantaleón.
La autoridad indicó que el programa viene de la mano con otro, denominado “Mujeres constructoras y luchadoras”, que se desarrolla de manera inicial en la ciudad de El Alto, pero se prevé expandirlo a los nueve departamentos.
Para la ejecución de estos proyectos se requiere trabajo manual de bajo y mediano impacto, por lo que el FPS, a través de los programas de enlosetado y mejoramiento vial, apunta a emplear a mujeres y jóvenes de las mismas comunidades beneficiadas, generando así empleos directos e incentivando la autogestión de las obras.
Jhq/Afbs







