La Paz, 29 de abril 2025 (ABI).- Durante la inspección al proyecto de construcción de un muro de contención de 200 metros de largo, en la comunidad Carreras del municipio de Mecapaca (La Paz), el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) informó que la obra fue concluida en su totalidad en beneficio directo de 196 familias productoras de hortalizas y hierbas aromáticas, que ya no tendrán el riesgo de perder su cosecha por las riadas e inundaciones provocadas en el río La Paz.
“Con el objetivo de proteger la producción agrícola en el municipio de Mecapaca del departamento de La Paz, realizamos la inspección al proyecto concluido del muro de contención de 200 metros de longitud en la comunidad de Carreras, que beneficia de manera directa a 196 familias productoras agrícolas”, indica una nota de prensa de la institución.
El proyecto fue gestionado por el FDI y financiado por el Gobierno nacional, con el propósito de proteger los cultivos de los pequeños y medianos productores agropecuarios que se concentran a orillas del río La Paz, que atraviesa de noroeste a sureste el municipio.
En temporada de lluvias, alrededor de 300 ríos, de mayor o menor afluente que atraviesan la ciudad de La Paz, convergen en uno solo que se dirige a la localidad de Mecapaca y provoca inundaciones, no solo de los cultivos, sino de las viviendas aledañas.
Por lo que la implementación de muros de contención y obras de encauce del río La Paz tienen relevancia para los habitantes, quienes ahora están aliviados con la conclusión del proyecto estatal.
“Estamos muy agradecidos por todo esto que se ha hecho, porque es muy importante para nosotros y era de prioridad levantar un muro que protegiera los cultivos, para evitar la acumulación de agua que malogra la cosecha (…). Gracias al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) que ha trabajado bastante bien”, indicó un beneficiario del municipio.
La localidad paceña se ubica al borde de la zona altiplánica del país y conserva un clima cálido, que le permite generar condiciones favorables para el cultivo de hortalizas, hierbas aromáticas, leche y derivados para el autoconsumo, además de ser una fuente de ingresos con la venta de estos productos en las ciudades.
Jhq/Afbs







