Pando, 30 de abril de 2025 (ABI).- El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), en Pando, brindó un informe sobre el avance en la construcción y puesta en marcha de la “Planta procesadora de derivados del cacao en el municipio de Puerto Gonzalo Moreno”, que esta semana comenzó la etapa de equipamiento y coordinación para la capacitación con profesionales locales que manejarán la nueva factoría chocolatera pandina.
“Hoy (miércoles) ha viajado un equipo técnico del FPS Pando, a la cabeza del gerente regional, Víctor Vargas, para sostener una reunión con la empresa (constructora), la supervisión y el municipio de Puerto Gonzalo Moreno, para trazar un cronograma en lo que respecta a todo lo que es el montaje y a la instalación de los equipos para las diferentes líneas de producción, además de afianzar durante estas etapas al futuro personal de planta, que será constituido por profesionales del municipio”, anunció el jefe técnico del FPS Pando, Tadeo Vega.
El encuentro en Gonzalo Moreno prevé coordinar los procesos de la cadena productiva del cacao desde la cosecha, fermentación, secado y molido de las semillas con los productores que brindarán la materia prima a la planta.
La obra industrial se encuentra en su fase final, antes de la entrega provisional a la alcaldía municipal, con más del 70% de ejecución de la obra en sus cuatro componentes (infraestructura, supervisión, capacitación y equipamiento).
El proyecto apunta a producir alrededor de 325 toneladas (t) de subproductos del cacao por año, entre las líneas de producción que son chocolate en polvo y en barra; aceite de cacao; y abono orgánico, con los restos de la materia prima.
“El proyecto está predestinado para producir 325 t al año (…). De acuerdo al cronograma que se maneja, hasta el mes de agosto tendría que estar todo montado e incluso antes, luego de las pruebas en vacío y con carga de las máquinas”, anticipó Sergio Condori, fiscal de obra del FPS.
En cuanto a la inversión para el proyecto de industrialización, se contempló más de Bs 12 millones, además de una solicitud de incremento al costo final para mejorar y adecuar los ambientes, acorde a las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la construcción de un muro perimetral y áreas de climatización para una producción óptima.
Según el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP), la entrada en funcionamiento de esta planta generará empleos de manera directa con más de 50 puestos de trabajo e indirecta con 160, beneficiando a 561 familias productoras de cacao de los municipios de Gonzalo Moreno y San Pedro, en Pando.
Jhq/Afbs







