Santa Cruz, 19 de mayo de 2025 (ABI).- Con una inversión de Bs 2,3 millones para la adquisición de maquinaria, en el municipio de Saipina del departamento de Santa Cruz, se construirá 60 atajados de agua para mejorar la producción de ganado bovino, informó el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
Según el reporte institucional, el proyecto cuenta con financiamiento del Fondo de Desarrollo Indígena y una contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Saipina (GAMS) que sumados alcanzan a un total de Bs 2.343.393,86.
“El Gobierno hace entrega de esta maquinaria pesada en Saipina, para la construcción de más de 60 atajados de agua con capacidad de 1.200 metros cúbicos cada uno, destinados para uso pecuario de las seis comunidades en época de sequía”, explicó la directora ejecutiva del FDI, Delicia López.
Los atajados coadyuvarán a incrementar el hato de ganado bovino del municipio de 546 a 4.188 cabezas de reses.
La entrega de la excavadora, gestionada mediante el Estado, beneficiará de manera directa a 60 familias de las comunidades Porotillo, Porotillo zona baja, Chacarilla, Oconi, Pie de la Cuesta y Torrecillitas del municipio cruceño.
“No se ha parado de trabajar, pese a los problemas climáticos, políticos; pese a esa situación seguimos trabajando, seguimos entregando obras en beneficio de las familias productoras”, señaló López.
Saipina, localizado en la provincia Manuel María Caballero, destaca entre sus actividades productivas la crianza de ganado bovino; sin embargo, una de las problemáticas que enfrentan las comunidades de este municipio, en especial al sector pecuario, es la falta de agua para los animales, por esta razón se encaminó el proyecto con el objetivo de mejorar la producción ganadera de esa región del país.
Jhq/MC







