Foto: Archivo.
Tierras de dirigentes que obligan a bloquear volverán al Estado si no cumplen función social

Tierras de dirigentes que obligan a bloquear volverán al Estado si no cumplen función social

La Paz, 05 de junio de 2025 (ABI). – El Gobierno nacional verificará si las tierras de los dirigentes que obligan a bloquear, con amenazas y extorsión, cumplen la Función Económica Social (FES) y, en caso de que ello no sea así, las mismas volverán a manos del Estado, advirtió este jueves el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores.

“(El Gobierno) va a seguir verificando estas intenciones de quitar las tierras a nuestros productores y a estos malos dirigentes les vamos a hacer seguimiento y ver si sus tierras están cumpliendo una Función Económica Social; si no, tienen que volver al Estado esas tierras”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que al Ministerio de Desarrollo Rural llegaron denuncias de productores, campesinos y trabajadores sobre que, a pobladores del Chapare y de comunidades de Potosí, se les obliga a bloquear con amenazas de pagar multas y quitarles sus tierras.

“Tenemos la información de quiénes son estos malos ciudadanos que se dedican a extorsionar y a amenazar a nuestros campesinos productores con quitarles la tierra. Más bien de ellos vamos a verificar la Función Económica Social que están cumpliendo sus tierras”, dijo.

Flores afirmó que el Gobierno nacional hará cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes ante esos “malos dirigentes” que extorsionan a los productores y campesinos que quieren trabajar.

“Si estos compañeros amenazadores son dirigentes y, en su momento han recibido dotaciones de tierra, vamos a ir a verificar su Función Económica Social y si no, obviamente, tiene que retornar al Estado para que otros comunarios, trabajadores que quieran producir sin hacer problemas, sin amenazar, sin hacer daño a sus compañeros productores, tengan la posibilidad de trabajar las tierras”, reiteró.

Seguidores de Evo Morales masificaron desde el lunes bloqueos en carreteras, con el fin de forzar la participación del dirigente cocalero en las elecciones de agosto próximo, a pesar de estar constitucionalmente inhabilitado.

Varios sectores del país, entre ellos productores, campesinos, empresarios y transportistas rechazaron la extrema medida de presión, porque la consideran política, ya que afecta a la economía nacional.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI