Oruro, 13 de junio de 2025 (ABI). - Las obras de construcción de la doble vía Oruro – Challapata, en su primer tramo Cruce Vinto – Cruce Huanuni, alcanzaron un avance físico del 18%, según el último informe de la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
De acuerdo con un reporte institucional, el proyecto estratégico para el desarrollo vial del departamento de Oruro, forma parte de los esfuerzos del Gobierno nacional para mejorar la conectividad interdepartamental, dinamizar la economía regional y garantizar una circulación más segura y eficiente entre las poblaciones beneficiadas.
A la fecha, se ejecutan varias fases del proyecto, como trabajos de movimiento de tierras, obras de drenaje, conformación de plataforma y construcción de estructuras para puentes, las mismas que se realizan cumpliendo estándares de calidad y seguridad.
Este primer tramo de la doble vía Oruro – Challapata tiene una longitud de 19,8 kilómetros y su construcción demandará la inversión de Bs 383 millones, financiados en un 80% por el Gobierno nacional, a través de un crédito de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y un 20% por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.
La Gerencia Regional de la ABC destacó el compromiso de la empresa contratista Asociación Accidental "Consorcio VHOA" y del personal técnico para cumplir con el plazo establecido de 570 días calendario para la conclusión de los trabajos.
El tramo I Cruce Vinto – Cruce Huanuni tendrá una superficie de rodadura de pavimento rígido de 23 centímetros (cm) de espesor, 2 carriles bidireccionales, berma de 2,5 metros para las paradas correspondientes, un separador de 1 a 3 metros, aceras laterales de 1,5 metros; además de cunetas, zanjas de coronación, pasarelas y vaca ductos.
Rdc/MC/Afbs







