La avenida 6 de Marzo, en la ciudad de El Alto, Bolivia. Foto: Archivo.
Bolivia perdió 40.000 empleos y más de $us 500 millones “por el criterio antiimperialista de un gobierno”

Bolivia perdió 40.000 empleos y más de $us 500 millones “por el criterio antiimperialista de un gobierno”

Panamá, 28 de enero de 2026 (ABI). – Unos 40.000 empleos y más de $us 500 millones por exportaciones perdió Bolivia a causa de un “criterio antiimperialista” del gobierno de años anteriores, denunció este miércoles el presidente Rodrigo Paz, durante la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en la ciudad de Panamá.   

“Hace unos años atrás, en 2008, por un sentido ideológico, un gobierno boliviano, por un criterio antiimperialista, cerró fábricas que exportaban a los mercados del norte, precisamente a los Estados Unidos, porque en la cultura ideológica antiimperialista no podía Bolivia tener una relación con un país imperialista como los Estados Unidos y perdimos 40.000 empleos y más de 500 millones de dólares de exportaciones”, dijo el mandatario.

Según el jefe de Estado, en 2008, por ejemplo, Bolivia exportó un valor de más de $us 500 millones y tenía 40.000 empleos en El Alto, ese entonces, una de las ciudades más pobres y necesitadas de trabajo.

En tanto, en 2009, esas cifras cayeron a $us 23 millones de exportación y no más de 1.000 empleos.

“Yo denuncié esto como traición a la Patria, porque no era un problema que fuera con los Estados Unidos, podría haber sido con Brasil, con Panamá, Ecuador o cualquier otra nación. Era un problema que estabas dejando a la gente sin empleo, sin derecho al trabajo, por un valor ideológico”, sostuvo.

Remarcó que lo que da de comer a la gente “es el empleo, la verdad y no un valor ideológico”. El trabajo, la dignidad, la salud, la educación, “da la oportunidad a nuestros hombres y mujeres de nuestras patrias”.

“Por eso, nosotros en Bolivia, no siendo fácil, luego de 20 años de un modelo de gestión del Estado como un eje central del desarrollo, hemos asumido hablar con la verdad en toda instancia, tanto interna como externa”, añadió.

Afirmó que, para ello, su gestión de gobierno “quiere ser parte de esa verdad, que pueda construir una confianza verificable con las naciones”, porque Bolivia tiene grandes oportunidades al futuro.

“Pero Bolivia solo es viable si ustedes son viables. Si hay una nación que tiene que ser y ayudar para que otros les vaya bien, es Bolivia. Porque si a ustedes les va bien, a nosotros nos va a ir muy bien”, acotó.

Apuntes

Este 28 y mañana 29 de enero, Bolivia participa en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF, en Ciudad de Panamá. El evento cuenta con la presencia de jefes de Estado, líderes empresariales y referentes académicos de la región y del mundo.

Acompañado de autoridades de su gabinete económico, el presidente Rodrigo Paz asistió en representación del país al encuentro, que fue inaugurado por Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, junto a los mandatarios de Panamá, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Jamaica, además del presidente electo de Chile.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la comitiva boliviana desarrollará una agenda específica orientada a mostrar el proceso de transformación política y económica que impulsa el país, así como las reformas orientadas a atraer inversión, corregir desequilibrios macroeconómicos y reinsertar a Bolivia en la agenda regional, según los datos oficiales.

MC/EO


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2026 ABI