La Paz, 06 de febrero de 2026 (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantiene controles permanentes y rigurosos en toda la cadena de suministro de combustibles, por lo que la Gasolina Especial Plus, que se comercializa en el mercado interno, cumple plenamente con los estándares de calidad, aseguró el presidente de la empresa, Yussef Akly.
“YPFB reafirma ante la opinión pública que la Gasolina Especial Plus que se comercializa en el país cumple plenamente con los estándares de calidad. La estatal petrolera mantiene controles permanentes y rigurosos en toda la cadena de suministro, desde el origen de la gasolina en Paraguay, Argentina y Chile, hasta su transporte, almacenamiento y comercialización en el mercado interno”, dijo.
En ese sentido, la autoridad de la estatal petrolera exhortó a la población boliviana a consumir el combustible disponible en surtidores todo el territorio nacional “con total confianza y tranquilidad”.
“Se han implementado de forma inmediata nuevos controles reforzados en toda la cadena, parámetros adicionales de monitoreo y, como medida definitiva, la mezcla de etanol se realizará asegurando uniformidad y máxima calidad”, afirmó.
Ratificó que se trabaja sobre un sistema heredado, que se lo está corrigiendo, y se busca asegurar que el combustible esté respaldado por verificaciones rigurosas. La seguridad y el consumo de combustibles de calidad es prioridad absoluta de YPFB.
“Siempre estamos preocupados de que los productos que se consuman de parte de YPFB en todo su espectro sean de la máxima calidad y esa es la certeza que le queremos dar al país”, insistió.
Una investigación realizada por un equipo técnico de YPFB identificó, de manera puntual, casos específicos de gasolina residual localizada en algunos tanques con parámetros superiores, correspondientes a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.
Identificada la situación, se aisló y se trató estos productos para ser estabilizados conforme a las normas de calidad vigentes. Además, ya se iniciaron todas las medidas de control y prevención, confirmando que no circulará gasolina desestabilizada en los diferentes puntos, de acuerdo con el reporte de la empresa.
MCM/AG







