YPFB: Feria de contrataciones ‘Puertas Abiertas’ 2021 proyecta mover $us 80 millones
YPFB: Feria de contrataciones ‘Puertas Abiertas’ 2021 proyecta mover $us 80 millones

La Feria de Contrataciones de Bienes y Servicios "Puertas Abiertas" 2021, que se desarrollará hasta el 31 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, proyecta mover $us 80 millones, informó este miércoles el gerente de Contrataciones de YPFB Transporte, Alex Villavicencio.  

“El desafío de alcanzar los $us 80 millones es muy grande, procuraremos adjudicar la mayor cantidad de procesos”, indicó el gerente, de acuerdo con una nota de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

El funcionario señaló que la feria es el resultado del "Encuentro con Proveedores" realizado en abril de este año y se desarrolla exitosamente con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país.  

Explicó que en el espacio participan rubros como construcción, informática, seguros, servicios petroleros, transporte, importaciones, fabricación de repuestos, comunicación entre otros que coadyuven en las distintas actividades de la cadena hidrocarburífera del país.

"Los principales ítems estratégicos para YPFB Corporación, son aquellos vinculados a las inversiones de la gestión 2021 y a las actividades de la cadena de hidrocarburos, es decir a exploración, explotación, refinación, industrialización, comercialización, transporte y almacenaje", sostuvo.

En la feria "Puertas Abierta" participa YPFB Casa Matriz y sus subsidiarias. Este evento, que inició el 10 de mayo y se extenderá hasta el 31 de este mes, se lleva a cabo en instalaciones del Museo de la Nacionalización. 

Para más detalles, los interesados pueden consultar al número 71621903; también pueden mandar sus mensajes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., según datos de YPFB. 

“El equipo de contrataciones que trabaja en la feria está supeditado a un riguroso programa de bioseguridad, como el uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y la realización de pruebas rápidas Covid-19 para el acceso a los predios”, aclaró la empresa estatal.


 

Los productores de seis municipios de La Paz y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) invitan a la feria de "Promoción de la Fruta Boliviana", que se realizará el viernes 14 y sábado 15 de mayo en predios de la plaza Villarroel en la urbe paceña, a partir de las 09.00 horas. 

En entrevista con Patria Nueva, el coordinador del Programa Nacional de la Fruta, Germán Fernández, informó que en la feria estarán presentes productores de los municipios de Cairoma, Cajuata, Licoma, Sorata, Tacacoma y Palos Blancos.  

"La feria tiene el objetivo de demostrar que la fruta boliviana es de calidad y no tiene nada que envidiar a la fruta de otros países", señaló el Coordinador del programa que pertenece a la Institución Pública de Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), del MDRyT.

Dijo que otra de las finalidades del evento es demostrar la implementación de nueva tecnología para mejorar la producción de alimentos como el cacao, café, durazno, chirimoya, palta y fruta amazónica. 

El Programa Nacional de la Fruta tiene tres años de vida, fue creado para brindar asistencia técnica a municipios que se dedican a la producción de variedades de frutas.


IBCE y PNUD presentarán mapeo de oportunidades de inversión en el sector agroalimentario
IBCE y PNUD presentarán mapeo de oportunidades de inversión en el sector agroalimentario

En el marco de un convenio interinstitucional, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentarán el 20 de mayo los resultados de un mapeo de oportunidades de inversión en el sector agroalimentario.   

"Hemos realizado un trabajo junto con el PNUD orientado a un mapeo de aquellos sectores de la agroalimentación, del sector privado, que pueden responder inversiones rápidamente, los resultados de este estudio van a ser presentados en un impreso", dijo el presidente del IBCE, Demetrio Soruco, en contacto con la red de medios estatales. 

Detalló que esos resultados serán dados a conocer en un foro virtual “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” el 20 de mayo próximo a las 17.00 horas, donde además se promocionarán 14 productos alimenticios.

El PNUD y el IBCE firmaron el martes, en la ciudad de La Paz, un memorando de entendimiento para encarar trabajos conjuntos relacionados al desarrollo sostenible del país, alineados a la agenda 2030.

El presidente del IBCE, explicó que el acuerdo interinstitucional básicamente está fundamentado en tres grandes pilares que son: el incentivo a la inversión, intercambio de información y establecimiento de ámbitos de confianza entre el sector público y privado.


IBCE saluda las medidas para reactivar la demanda y oferta en la economía de Bolivia
IBCE saluda las medidas para reactivar la demanda y oferta en la economía de Bolivia

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con sede en el departamento de Santa Cruz, saludó las medidas para reactivar la demanda y oferta en Bolivia, como por ejemplo el Bono Contra el Hambre, los créditos SIBOLIVIA, la reprogramación y/o diferimiento de créditos, entre otros.

"Nosotros verdaderamente aplaudimos toda medida que el Gobierno ha lanzado para reactivar la demanda, el Bono Contra el Hambre, el diferimiento (de créditos), el pago del 5% para las facturas no declaradas, una serie de medidas que están bien desde el lado de la oferta", dijo el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en entrevista con la red de medios estatales.

El Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 benefició a más de cuatro millones de bolivianos, desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero del presente año, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

Ese incentivo fue la primera medida implementada por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, para apoyar a las personas que se vieron afectadas por la paralización de la economía a causa de la pandemia del COVID-19.

"Cuando sacaron, desde el gobierno, el Decreto N° 4424 para el programa SIBOLIVIA, públicamente hemos respaldado y aplaudido esa medida. Creemos que va en la dirección correcta un fideicomiso de $us 131 millones al 0,5%, es algo que nunca se dio", agregó el gerente general del IBCE.

Según datos oficiales, en diciembre de 2020, el jefe de Estado promulgó el Decreto Supremo N° 4424 mediante el cual se creó dos fideicomisos denominados Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), por un monto total de Bs 911 millones (equivalentes a unos $us 131 millones). 

A través de esos fideicomisos, los productores pueden acceder a créditos SIBOLIVIA con una tasa de interés anual fija de 0,5% por medio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y Banco Unión, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

Otra de las medidas implementadas fue la promulgación del Decreto Supremo N° 4409 que abrió la posibilidad de que las entidades de intermediación financiera realicen el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito por la pandemia del COVID-19. 

"Vemos los esfuerzos que se ha hecho desde el Gobierno, pero quisiéramos que a esos esfuerzos se sume el sector privado, empresarial, inversionista", sostuvo Rodríguez, quien agregó que desde el IBCE se propone al Gobierno dos "grandes" medidas para coadyuvar en el fortalecimiento de la economía del país. 

La primera consiste en un "pacto social productivo", que significa que el gobierno "se tiene que sentar a dialogar con los trabajadores y con los empresarios" y una segunda que tiene que ver con la suma de dos políticas, una de promoción selectiva de exportaciones y otra de sustitución competitiva de importaciones.


Gobierno: El IVA a los servicios digitales servirá como crédito fiscal
Gobierno: El IVA a los servicios digitales servirá como crédito fiscal

El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra de servicios digitales permitirá a los consumidores contar con derecho a crédito fiscal, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de ley para modificar la Ley N° 843 y ampliar el alcance del IVA a los servicios digitales provistos a través de plataformas digitales desde el exterior, por empresas como Netflix, Amazon, YouTube, entre otras.

“El anteproyecto de ley prevé que el consumidor tenga derecho a crédito fiscal, lo que significa que quienes actualmente adquieren servicios digitales del exterior ahora podrán hacer uso de éste, con ello se garantiza que, por ejemplo, un establecimiento educativo privado que paga por el uso de Zoom, no trasladará el impuesto al padre de familia”, se lee en un reporte difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Montenegro indicó que las empresas que venden los servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia y solo tienen que realizar su registro en la administración tributaria sin necesidad de empadronarse.

Este registro es respaldado por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, remarcó que no se cobrará el IVA a las plataformas de servicios digitales gratuitos, porque la norma se aplicará a los servicios digitales pagados.

“No estamos grabando el servicio gratuito de internet, ni el acceso a Facebook porque este acceso es gratuito, estamos grabando los servicios digitales que están sujeto a pago”, detalló la autoridad gubernamental.

Complementó que esta medida busca dar un tratamiento equitativo para que los servicios digitales prestados por empresas del exterior paguen impuestos como lo hacen en el caso de los servicios prestados por las empresas nacionales que ofrecen servicios similares en territorio nacional.

El ministro Marcelo Montenegro explicó que incluso los países vecinos cobran tributos a estas empresas internacionales. Puso el ejemplo de Uruguay que cobra el impuesto con una alícuota del 22% del IVA, Argentina con 21% y Colombia con 19%. 

Estos impuestos se cobran desde el 2018, mientras que Chile, Costa Rica y Ecuador pusieron en vigencia este impuesto desde el 2020.

“Queremos desmentir las versiones de ciertos analistas que fueron considerados como expertos por algunos medios para preguntarles sobre este tema de servicios digitales y, al final, con su criterio están confundiendo a la población”, observó.

Con la implementación de esta norma, se pretende recaudar alrededor de Bs 30 millones, según las proyecciones preliminares del Gobierno.


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