ANUARIO 2023: Bolivia brinda la mejor tecnología disponible en el mundo en la lucha contra el cáncer

ANUARIO 2023: Bolivia brinda la mejor tecnología disponible en el mundo en la lucha contra el cáncer

La Paz, 31 de diciembre de 2023 (ABI). – Bolivia brinda la mejor tecnología disponible en el mundo en la lucha contra el cáncer con la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, además de la producción soberana de radiofármacos para la detección del cáncer, hitos que fueron consolidados en 2023. 

“Ahora todos los bolivianos y bolivianas, sin discriminación, tienen acceso a la mejor tecnología disponible en el mundo para la lucha contra cáncer”, afirmó en su momento la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez.

Durante 2023, Bolivia consolidó la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia y empezó a producir radiofármacos.

El 28 de noviembre pasado, el presidente Luis Arce inauguró el tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz.

En marzo de 2021, el Gobierno inauguró el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y en septiembre de 2022 empezó a funcionar la segunda instalación en la zona Pampa de la Isla en ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Hasta noviembre pasado, los dos centros habían prestado más de 21.300 atenciones a pacientes con cáncer.

Las tres instalaciones cuentan con tres áreas para tratamiento, diagnóstico y monitoreo oportuno e integral de enfermedades crónicas no transmisibles, en especial el cáncer.

Tienen un área de Medicina Nuclear que está provista con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT), según datos de la ABEN.

Asimismo, en marzo de 2023 se inauguró el Complejo Ciclotrón - Radiofarmacia Preclínica, con lo que Bolivia empezó con la producción soberana de radiofármacos.

El Ciclotrón boliviano empezó a producir el radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG) para combatir el cáncer. El insumo es uno de los radiofármacos más utilizados en los estudios PET y es distribuido en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia para hacer el diagnóstico temprano y preciso del cáncer.

En los últimos tres años, Bolivia dio avances gigantescos en el desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos para apoyar a los sectores de la salud, agroindustria, alimentación, investigación, entre otras áreas.

Otro logro importante, fue que en octubre pasado empezó a operar el Centro Multipropósito de Irradiación, que a través de la exposición de productos a la radiación ionizante gamma, puede reducir o eliminar la carga microbiana, esterilizar y desinfectar.

El centro, emplazado en el distrito 8 de El Alto, apoya a la agroindustria, agropecuaria, industria farmacéutica y también a la conservación del patrimonio cultural.

El Multipropósito de Irradiación acompaña el proceso de industrialización que encara el Gobierno nacional, apoyando al sector productivo y coadyuvando a la seguridad y soberanía alimentaria.

El Multipropósito y el Ciclotrón son componentes  del Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear (CIDTN), emplazado en el Distrito 8 de El Alto.

El tercer componente del CIDTN es el Reactor Nuclear de Investigación, que está en plena construcción y se prevé que entrará en funcionamiento en 2025.

El desarrollo de la tecnología nuclear apunta a tener soberanía científica tecnológica y contar con científicos bolivianos.

Nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI