El presidente, Luis Arce, en la Sesión de Honor en homenaje al aniversario de Santa Cruz. Foto: Josué Cortéz.
Santa Cruz es el primer departamento que recupera y supera los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia

Santa Cruz es el primer departamento que recupera y supera los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia

Santa Cruz, 22 de septiembre de 2022 (ABI). - Santa Cruz es el primer departamento que recuperó y superó los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia del COVID-19, destacó la noche de este jueves el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Durante su discurso en la Sesión de Honor del Concejo Municipal en homenaje a los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el dignatario de Estado indicó que el departamento registró en 2021 un crecimiento de la actividad económica del 5,7%.

Ese crecimiento económico en el departamento cruceño fue impulsado principalmente por sectores como transporte y almacenamiento, industria manufacturera, construcción y agropecuaria.

Por ejemplo, el rubro de la industria manufacturera creció de -1,3% en 2020 a 4,2% en 2021, el sector de construcción ascendió de -22,7% en 2020 a 28,9% el año pasado, detalló el Jefe de Estado.

“Con este crecimiento Santa Cruz se convierte en el primer departamento que recupera y supera los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia.¡Felicidades Santa Cruz!”, destacó la autoridad.

Añadió que hasta julio de la presente gestión, las exportaciones del departamento se incrementaron en 63%, impulsados principalmente por la industria manufacturera y la extracción de hidrocarburos.

Con medidas como el crédito SIBOLIVIA se desembolsó más de Bs 395 millones en favor de 1.042 productores que sustituyen importaciones. La devolución de las AFP llegó a 161.458 cruceños con Bs 529 millones. El Re-IVA benefició a más de 22.305 personas naturales en la región.

Asimismo, se dinamiza la economía cruceña con una inversión pública que en 2021 osciló por los $us 593 millones, pero este año alcanzó a $us 719 millones, priorizando al sector productivo e infraestructura. 

“Con estas medidas mejoramos las oportunidades para el sector productivo y a la par establecimos medidas para aliviar las economías en los hogares y fortalecer aún más nuestra política de redistribución de ingreso”, puntualizó el Jefe de Estado.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI