La reunión técnica Bolivia - Argentina. (Foto: MHE)
Bolivia logra acuerdos estratégicos con Argentina para el desarrollo de proyectos energéticos

Bolivia logra acuerdos estratégicos con Argentina para el desarrollo de proyectos energéticos

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2022 (ABI).- La reunión técnica bilateral Bolivia – Argentina,   instalada este viernes en Santa Cruz, llegó a acuerdos de cooperación en el ámbito de la exploración, transporte y comercialización de hidrocarburos, así como el desarrollo e industrialización de los recursos evaporíticos y el fortalecimiento del programa nuclear.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó la importancia de la reunión por su carácter técnico y estratégico para avanzar en diferentes proyectos, tanto de conocimiento como de la capacidad de ambos países.

“Estos acuerdos nos permitirán avanzar en procesos más rápidos en materia de industrialización del litio, así como el desarrollo de baterías para distintos usos”, dijo la autoridad, citado en un boletín de prensa.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, destacó las resoluciones que permitirán a ambos países industrializar y desarrollar sus recursos naturales.

En el ámbito de hidrocarburos, se resolvió formalizar la presentación de la licencia ambiental para el proyecto de perforación del pozo exploratorio Charagua – X1, prevista para la segunda semana de octubre.

Por otro lado, YPF de Argentina analizará la alternativa de aprovechar la estructura de Bolivia para transportar gas hacia Brasil desde una producción de Vaca Muerta. También se acordó suscribir un convenio entre YPF S.A. y YPFB Chaco S.A para evaluar oportunidades de inversión en Vaca Muerta

Además, las partes quedaron en definir el interés de suscribir un acuerdo de evaluación regional en la cuenca Madre de Dios y se analizará la posible importación de crudo liviano desde Argentina para ser procesado en Bolivia.

Evaporíticos

Respecto a los recursos evaporíticos ambos países resolvieron llevar adelante el desarrollo conjunto para la síntesis de materiales catódicos por vía de estado sólido, coprecipitación, spray drying y sol-gel.

Otro de los temas acordados se refiere a la evaluación electroquímica de material catódico mediante la conformación de celdas y el control de síntesis del material para obtener un compuesto nanoestructurado (control en el tamaño y morfología) con alta capacidad específica.

En desarrollo de celdas y baterías, el acuerdo establece la conformación de celdas “pouch” para pruebas electroquímicas de los materiales catódicos sintetizados; fabricación de celda cilíndricas y prismáticas con materiales catódicos LFP y LMO; fabricación de packs de baterías cilíndricas y/o pouch para sistemas fotovoltaicos, bicicletas eléctricas, power banks, vehículos eléctricos, sistema ininterrumpido de respaldo (UPS) y redes estacionarias.

La cooperación conjunta también abarca el desarrollo conjunto de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL); el estudio de visualización para emplazar una giga fábrica (1 GWh) conjunta y desarrollo conjunto de producción patentable.

Además, se acordó fortalecer el Programa Nuclear Boliviano, con el intercambio de conocimientos, experiencia y buenas prácticas en los proyectos nacionales, la diversificación de las aplicaciones de la tecnología nuclear en Bolivia, con aplicaciones energéticas (CAREM).

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI