Cochabamba, 23 de noviembre de 2025 (ABI).- El Campamento de Operaciones de las centrales hidroeléctricas del Proyecto Ivirizu, en Cochabamba, tendrá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con tecnología de estándares internacionales de reutilización que no contaminará el medioambiente.
Según un reporte institucional, el campamento albergará a 50 personas de manera permanente y de forma recurrente a 10 o 15 más.
La gestión ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu (PHI) de ENDE Valle Hermoso S.A., filial de ENDE Corporación, cumple de forma exhaustiva con todas las medidas de prevención y mitigación para su construcción, estipuladas en su licencia ambiental.
El 23 de octubre el personal de ENDE Valle Hermoso S.A., que operará la central, fue capacitado para manejar y operar todo el sistema de tratamiento de aguas residuales.
El curso abordó las etapas del “sistema de aguas residuales”, operaciones y funcionamiento del sistema de PLC y su capacidad.
La planta trabajará con tecnología innovadora 100% boliviana para que no contamine el medioambiente.
El Campamento de Operaciones está listo para recibir a los profesionales que estarán a cargo del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu que generará 290 megavatios (MW) de electricidad limpia y renovable, contribuyendo de esta manera al cambio de la matriz energética porque permitirá ahorrar recursos económicos al desplazar el uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica.
Rdc/MMCM/Jfcch

