La Paz, 14 de junio de 2023 (ABI). - El Ministerio de Salud y Deportes reforzó con médicos Safci-Mi Salud las atenciones en albergues a las familias afectadas por inundaciones en los municipios cruceños de Cuatro Cañadas y Okinawa.
“Hemos reforzado los equipos médicos con el programa Safci-Mi Salud, en los municipios de Cuatro Cañadas y Okinawa, además que se ha dispuesto reforzar las atenciones en los centros de salud de comunidades afectadas por las lluvias”, explicó el responsable del Programa Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud, Ángel Sinuiri.
Esta acción permitió realizar más de 120 atenciones en los albergues temporales instalados principalmente en el Coliseo Cuatro Cañadas donde se tiene la mayor parte de familias.
Además de la atención médica, el Ministerio de Salud entregó medicamentos de forma gratuita a los pacientes de acuerdo a la patología que fueron atendidos en busca de su pronta recuperación.
La mayoría de los pobladores presentaron cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) debido al descenso de temperaturas, también enfermedades diarreicas agudas, afecciones de la piel, cefaleas y lumbalgias.
Por su parte, el Viceministerio de Defensa Civil activó el martes las operaciones terrestres y lacustres de rescate, con personal del Área Naval N°2 - Santa Cruz, en el municipio de Cuatro Cañadas, afectado por el desborde del Río Grande.
A la par, se movilizó un helicóptero Súper Puma y equipos de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana con sus respectivas embarcaciones sodiac y fuera de borda, para realizar el rescate y evacuación de las familias damnificadas.
Oficialmente se tiene el reporte de una persona de sexo masculino fallecido a causa de la inundación.
Maquinaria pesada trabaja en la apertura de drenajes y descongestionar el agua anegada y salvar de ese modo la producción afectada.
Mañana, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y personal de Defensa Civil se trasladarán vía aérea y terrestre llevando ayuda humanitaria en vituallas para asistir a las familias que se encuentran en albergues.
Rdc/Jfcch/

