Foto: Ministerio de Salud
Índices de acceso a salud materna y mortalidad infantil mejoran por políticas gubernamentales

Índices de acceso a salud materna y mortalidad infantil mejoran por políticas gubernamentales

La Paz, 23 de abril de 2025 (ABI).- En Bolivia, los índices de acceso a la atención en salud materna y de mortalidad infantil, entre otros, mejoraron de manera significativa debido a las políticas gubernamentales, informó el director general de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo.

“En 2008, el Estado garantizó el acceso a la atención de parto a las mujeres, en un 67,5% y, en 2023, subió al 91,4%. El dato de las mujeres que tuvieron un nacimiento seguro en un establecimiento de salud subió al 91,4%, incrementamos respecto al acceso a la atención del parto, la atención del recién nacido, y respecto a quién atiende el parto, a quién atiende al recién nacido”, destacó la autoridad, a partir de los datos preliminares de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De la misma forma, en 2008, el 71,1% de la población materna era atendida por personal calificado, mientras que, en 2023, este dato ascendió al 95%.

“El 95% de la población que acude a un servicio para atención de parto, atención del recién nacido recibió asistencia de personal calificado en 2023”, destacó.

A partir de los indicadores preliminares del INE, dijo que se interpreta que también hay avances en la reducción de la mortalidad materna. Sin embargo, se contará con datos precisos sobre este tema hasta fin de año, tras realizar un estudio con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Actualmente, la razón de mortalidad materna es 160 por 100.000 nacidos vivos”, dijo el director de Redes de Salud.

Humacayo resaltó también la disminución de la mortalidad neonatal en el país.

“En mortalidad neonatal, en 1991 teníamos 49 neonatos fallecidos por 1.000 nacidos vivos y hemos reducido en 2021 a 6 por 1.000 nacidos vivos”, dijo Humacayo.

De la misma forma, la mortalidad en menores de 5 años, en 1991, se registraba a 131 por 1.000 nacidos vivos y, en 2021, se redujo a 16 por 1.000 nacidos vivos.

“Está reducción, en cuanto a la mortalidad neonatal e infantil, responde al acceso y el conocimiento de los servicios de salud, a través de programas como el Bono Juana Azurduy, Safci-Mi Salud, Telesalud, el Sistema Único de Salud (SUS), incremento en la dotación de recursos humanos y el fortalecimiento en el manejo del Binomio Madre-Niño, emergencias obstétricas, emergencias neonatales, Código Rojo, entre otros, que han permitido que podamos mejorar estos indicadores”, explicó Hucamayo.

Fecundidad

Asimismo, Humacayo relievó también la reducción de la tasa de fecundidad en Bolivia.

“Hemos reducido la tasa global de fecundidad de 4,8 a 2,1. En 1994 las familias tenían aproximadamente un promedio de 5 hijos por familia; actualmente, en 2023, este dato se reduce a 2,1”, informó.

Señaló que este indicador responde, en parte, al uso de los métodos anticonceptivos, las políticas de acceso a la educación y que la mujer está mejor posicionada en el ámbito laboral.

Además, la brecha entre la tasa global de fecundidad en el área urbana y rural se fue reduciendo. En el área urbana se registra una tasa de 1,9, mientras que en el área rural es de 2,9.

“En el área urbana las familias tienen un promedio de 2 niños y en el área rural el dato es de 3”, dijo.

Respecto a los departamentos que tienen una tasa de fecundidad por encima del promedio, está Pando (2,2), Beni (2,7) y Potosí (2,8).

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI