El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel. Foto: TSE
TSE aboga por el diálogo y afirma que en democracia no hay traidores, sino disidencias

TSE aboga por el diálogo y afirma que en democracia no hay traidores, sino disidencias

La Paz, 10 de octubre de 2022 (ABI). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó este lunes que “Bolivia es un país democrático”, convocó a “buscar soluciones a través del diálogo” y afirmó que en democracia no “hay traidores” o enemigos sino “disidencias”.

Así lo afirmaron, por separado, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, y el vocal, Francisco Vargas, durante el acto de apertura de la feria de Las Democracias, realizada en la plaza San Francisco, en La Paz, en conmemoración de los 40 años de la restauración de la democracia.

“Bolivia es un país democrático, pero la democracia no es un regalo, hay que trabajar día tras día para profundizarla”, enfatizó Hassenteufel que volvió al TSE en diciembre de 2019, luego de ocupar una de las vocalías y la presidencia de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) entre 2002 y 2006.

El experimentado jurista de la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, expresó que la democracia hay que hacerla “viva”, practicarla diariamente “para que no sea un simple nombre, un simple concepto”.

“Hay que buscar soluciones a nuestros problemas a través del dialogo, a través de la búsqueda de consensos, de acuerdos, no atropellando, no aplicando medidas de tipo violento, debemos practicar la democracia cada día en nuestra familia, en nuestro gremio”, expresó el titular del TSE.

En sintonía con Hassenteufel, el vocal del TSE, Francisco Vargas, instó a la población a “fortalecer la participación” en “los diferentes procesos y mecanismo que la democracia nos dar porque si no somos parte lastimosamente otros van a decidir por nosotros”.

“Nadie le debería tener miedo a la democracia, porque la democracia es el resultado que emana del pueblo de las mayorías y que debe ser respetado por quienes ganen y quienes pierdan”, dijo.

“En democracia no hay traidores, no hay enemigos, hay personas que piensan diferente, hay personas que son disidentes y que merecen también respeto”, enfatizó el vocal cruceño.

El acto de conmemoración de los 40 años de democracia y el llamado del TSE surge en medio de un contexto, donde el Gobierno mostró apertura al diálogo para avanzar en la realización del Censo de Población y Vivienda trasladando la instalación de la mesa técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y organismo internacional a Santa Cruz, este 11 de octubre.

Pese a esta señal, el Comité Interinstitucional, donde se reunió la Gobernación y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), descartó su asistencia y en cambio se enfoca a preparar el paro indefinido a partir del 22 de octubre, que se convertirá en la tercera medida de presión después de los dos paros aminorados del 25 de julio y del 8 y 9 de agosto.

En cambio, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que agrupa a 56 gobierno locales, incluido el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, confirmó su participación.

La decisión del alcalde de Santa Cruz de trabajar en el Censo, le valió la acusación de “traidor” que le dio el gobernador Luis Fernando Camacho, quien, además, el fin de semana acusó a sus colegas de los otros ocho departamentos de ser unos “vendidos” por apoyar la realización de la encuesta nacional en 2024.

En medio de todo, el viceministro de Planificación, David Guachalla, ratificó la instalación de la mesa técnica en Santa Cruz para este martes y confirmó la presencia de los especialistas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), además de los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI