El presidente Luis Arce marcó diferencia en sus primeros dos meses de gobierno con una política de puertas abiertas al diálogo y recibiendo en la Casa Grande del Pueblo a gobernadores, alcaldes, artesanos y kallawayas, entre otros, para conjugar las propuestas y acciones dirigidas a enfrentar la segunda oleada del COVID-19.
"Tomamos medidas oportunas y coordinamos con gobernaciones y alcaldías para no repetir errores del gobierno de facto", afirmó el mandatario mediante su cuenta de Twitter.
Arce, considerado el arquitecto del crecimiento sostenido de la economía boliviana entre 2006 y 2019, prometió cambios urgentes para sacar a Bolivia de la recesión y los problemas sociales que dejó la expresidenta Jeanine Áñez.
El actual mandatario asumió, además, el desafío de enfrentar la crisis sanitaria y recuperar el tiempo perdido para el fortalecimiento del sistema público de salud y el plan de contención de la pandemia en alianza con los gobiernos autónomos departamentales y municipales.
Arce sostuvo reuniones con los nueve gobernadores departamentales, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y los alcaldes de las ciudades más pobladas del país, que también son las más golpeadas por el COVID-19.
La Casa Grande del Pueblo también abrió sus puertas a dirigentes de organizaciones sociales y sectores productivos, como los gremiales, artesanos, pequeños empresarios y también los médicos tradicionales conocidos como kallawallas.
"Como profesionales, jóvenes y emprendedores queremos agradecer la oportunidad que se nos está dando de consolidar nuestros emprendimientos, nuestros productos y dar a conocer a la población boliviana todos los beneficios que tienen", dijo Natalia Gumiel Castro, representante de los productores de medicina tradicional que este viernes mostraron al jefe de Estado plantas medicinales, pomadas, jarabes, tónicos y otros productos naturales.
En ese escenario, Arce afirmó que la medicina natural que usaban los indígenas es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico de las personas y tratar los síntomas del coronavirus.
Entre tanto el Gobierno acelera el abastecimiento de pruebas diagnósticas y vacunas, junto a las acciones intergubernamentales para mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud y del personal médico.
"Saludamos el esfuerzo de las y los pequeños productores y empresarios bolivianos que difunden los saberes (ancestrales) para prevenir enfermedades", manifestó. Además, pidió a la población no bajar la guardia ante el COVID-19.







