El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que recolección de propuestas y observaciones para modificar la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia finaliza este viernes.
“Este viernes terminamos el proceso de socialización de la Ley 348. Si había una necesidad urgente en este país, era cambiar el tema de la violencia contra la mujer, los feminicidios son un tema crítico que tenemos en el país”, dijo.
En noviembre de 2019, el Gobierno a través de la firma de un decreto supremo viabilizó la reforma a la Ley 348, la que se encuentra vigente desde el 2013, con el objetivo de realizar propuestas y observaciones para contar con una norma más efectiva y eficiente.
Desde entonces el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, y el Servicio Plurinacional de la Mujer, socializó el contenido y los alcances de la norma, y recolectaron más de mil observaciones y propuestas para su modificación.
Una vez concluida la etapa de recolección de propuestas, estas serán sistematizadas con el objetivo de que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, se haga la entrega de la norma al presidente Luis Arce con todas las modificaciones y ajustes necesarios.
El titular de Justicia manifestó qué, si bien la Ley 348 cuenta con un reconocimiento inclusive internacional, necesita ajustes para establecer los mecanismos que puedan garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
En 2020 se lamentaron más de 100 feminicidos y el incremento de los escenarios de violencia cometidos contra las mujeres bolivianas.







