Vicepresidente explica la filosofía del Vivir Bien en conversatorio con académicos argentinos

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, participó del conversatorio realizado por la Universidad de San Isidro de Argentina, sobre la Filosofía de la Liberación.

El mandatario, durante la charla académica en la modalidad virtual, expuso la “llegada del Décimo Pachakuti para conectar con la verdad interna dentro del Nuevo Paradigma de la Gea política para la vida”.

La autoridad intervino en la Quinta Cohorte de la “Diplomatura Universitaria en Filosofía de la Liberación a 50 años de su creación”, en la que estuvieron presentes autoridades universitarias y el reconocido filósofo Enrique Dussel.

En su exposición, el Vicepresidente manifestó que esta intervención se genera justo en un momento crucial del despertar de la conciencia de la humanidad y de los pueblos originarios del mundo donde desde el nivel académico en el país, así como a nivel gubernamental, se ponen en marcha las políticas para alcanzar las metas del Vivir Bien en el ámbito del sistema productivo plurinacional, autónomo, intercultural y comunitario.

Choquehuanca explicó que, si bien aún siguen activos los núcleos de la profunda crisis civilizatoria del capitalismo neoliberal financiero, ya se está percibiendo el tránsito de los cambios del Décimo Pachakuti.

“Estamos percibiendo el tránsito de cambios del Décimo Pachakuti que está deteniendo las turbinas del viejo sistema de la geopolítica de dominación y está marcando un nuevo horizonte civilizatorio de complementariedad, equilibrio y armonía entre la Humanidad, la Madre Tierra y la Gran Matriz de Vida”, manifestó durante su intervención.

Además, indicó que a partir del año 1992, el Décimo Pachakuti está revelando la verdad y está enseñando cómo conquistarla.

“El tiempo de Cambio del Décimo Pachakuti nos hace ver con claridad los bloqueos, los engaños y las trabas existentes al interior de nuestra mente colonizada”, afirmó la autoridad, y agregó que esta mente colonizada ha producido la discriminación, el racismo, la indiofobia y el permanente desprecio a los pueblos originarios.

Sin embargo, manifestó que en Bolivia, hasta el 2006, había una democracia paliativa y una injusticia politizada que ha sido incapaz de resolver los problemas reales de una sociedad dividida.

Remarcó que a partir de ese año, el pueblo boliviano ha exigido el regreso a la política con reformas profundas para resolver los problemas reales del país, como la democracia intercultural y las autonomías indígena originario campesinas que definen los pilares del Estado Plurinacional y que permiten el giro al proceso de descolonización, despatricalización y del Vivir Bien.

“Todos tienen el mismo derecho de ser escuchados y pensar en libertad. Escuchar al otro en su diferencia nos hace dar cuenta que toda solución es una alternativa y que la mejor solución no existe. Necesitamos comprender que el miedo no respeta al otro y pretende controlar a todos”, indicó Choquehuanca.

De ese modo, el Vicepresidente afirmó que es tiempo de alianzas y acciones conscientes, por lo que hizo un llamado a la Diplomatura Universitaria a investigar y tematizar las advertencias y los mensajes recogidos del tiempo de Cambio del Décimo Pachakuti.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI