La Paz, 25 de mayo de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce recordó este miércoles los 160 años de la muerte de la heroína boliviana Juana Azurduy y destacó su valerosa lucha independista, por la que fue nombrada teniente coronel, siendo la primera mujer del continente en asumir ese grado.
“Hace 160 años, nuestra heroína de la Independencia, Juana Azurduy, pasó a la inmortalidad. Dirigió, junto a Manuel Ascencio Padilla, al ejército de la republiqueta de La Laguna. Por su valerosa lucha, fue nombrada primera mujer coronela del continente.¡Gloria a #JuanaAzurduy!”, escribió en sus redes sociales.
Juana Azurduy participó en la Revolución de Chuquisaca en 1809 y después -junto a su esposo Miguel Asencio Padilla- se sumó a los levantamientos independentistas y combatió contra el imperio español destacándose por su valentía y su capacidad de mando, hecho que le valió el nombramiento de teniente coronel en 1816.
Además, la heroína organizó junto con su esposo el escuadrón “Los leales” y se incorporó al Ejército del Norte, liderado en ese momento por Manuel Belgrano, quien, frente al valor en el campo de batalla, le entregó su sable como símbolo de reconocimiento y admiración.
Simón Bolívar ascendió a Azurduy al grado de coronel y le dio una pensión. Murió pobre a los 81 años en Sucre, en 1862, y fue enterrada en una fosa común. Cien años después, sus restos fueron trasladados a un mausoleo. En 2009 fue ascendida a Generala del Ejército argentino y dos años después a Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia.
vic/em







