La Paz, 26 de mayo de 2022 (ABI).- En su participación del “Encuentro Nacional de Madres Trabajadoras de Bolivia”, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, mencionó que las mamás bolivianas luchan y trabajan por sus hijos y “nos enseñan a caminar con orden ante la sociedad”.
En el evento realizado la tarde de este jueves, en la Casa Grande del Pueblo, como homenaje al Día de la Madre, Choquehuanca expresó que “nuestra mamá nos cuida con cariño, con amor, ternura, aprecio y con mucho respeto. Nuestras mamás han cuidado a sus hijos, hemos recibido todo de ellas, y todos debemos saber tratar a nuestras mamás, no con violencia, sino que tenemos que saber devolver y cuidar a nuestras mamás”.
“Nosotras tenemos la fuerza, todas las mujeres, las madres, siendo amas de casa, siendo comerciantes, agricultoras, hacemos el trabajo que un hombre hace y podemos lograr más luchando y creyendo en nosotras mismas”, dijo Rilma Llave Colque, madre trabajadora en Mi Teleférico.
Así también, Ximena Núñez Rojas, madre trabajadora en Entel, afirmó que a pesar que en muchos momentos es difícil trabajar y al mismo tiempo ser madre, existe un orgullo de trabajar en la empresa estatal que llega a todo el país.
“Es motivante ver cómo la gente se alegra cuando llegamos a poner internet, eso motiva nuestro trabajo. Como madre me siento muy feliz, porque mis hijos se sienten orgullosos, me siento contenta de llegar a mi país, a mi pueblo”, dijo Núñez.
De ese modo, Choquehuanca manifestó que el 27 de mayo es un día sagrado, y que desde el Gobierno nacional se trabaja en respeto a todas las madres del país.
“Nuestro proceso se llama Proceso de Descolonización y Despatriarcalización, necesitamos despatriarcalizar la mente. Si no apoyamos a nuestras hijas, a las mujeres, difícilmente se va a dar ese proceso de despatriarcalización”, indicó la autoridad.
Asimismo, recordó que en nuestra cultura no existe diferencia entre varón y mujer, por lo que es importante retomar nuestras raíces.
“En aymara no separamos hombre y mujeres, decimos ‘Jupa’ para mujer y para hombre. El castellano divide, nosotros no”, reafirmó Choquehuanca.







