La Paz, 27 de mayo de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce envío este viernes un “gran saludo” al pueblo ecuatoriano con motivo de la conmemoración, el 24 de mayo, del bicentenario de la Batalla de Pichincha.
“(Al pie del volcán Pichincha) las fuerzas libertarias, comandadas por el mariscal Antonio José de Sucre, derrotaron a los ejércitos españoles, abriendo el camino a la liberación de Quito y sus provincias, y a la formación de la República del Ecuador”, señaló el jefe de Estado durante su intervención en la XXI Cumbre del ALBA-TCP que se celebra en La Habana, Cuba.
Arce recordó que el 25 de mayo, en el departamento de Chuquisaca, Bolivia conmemoró los 213 años del Primer Grito Libertario en América.
“Y rendimos homenaje a los próceres de esta gran gesta revolucionaria que irradió las ansias de independencia de los pueblos del yugo español”, narró a los mandatarios que se dieron cita en la capital cubana.
El presidente boliviano dijo que los ideales libertarios —que surgieron desde los pueblos en oposición a los dispositivos coloniales instalados por la corona española para dominarnos— “siguen vivos y vigentes recorriendo e iluminando nuestra Patria Grande”.
El ALBA-TCP está conformado actualmente por 10 países, tras la reincorporación de Santa Lucía en la pasada edición de estas cumbres, también celebrada en La Habana: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
Mac







