El presidente Arce entrega títulos ejecutoriales a habitantes de comunidades rurales de La Paz. Foto: ABI
Presidente entrega más de 15.000 títulos ejecutoriales a productores de las comunidades rurales de La Paz (amplia)

Presidente entrega más de 15.000 títulos ejecutoriales a productores de las comunidades rurales de La Paz (amplia)

La Paz, 06 de julio de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce entregó este miércoles 15.854 títulos ejecutoriales en beneficio de productores de las distintas provincias del departamento de La Paz.

“Hoy es un día histórico, hoy estamos haciendo entrega de 15.854 títulos ejecutoriales, es un récord histórico por lo que hemos visto en los antecedentes del INRA, nunca habíamos entregado esta cantidad de títulos, y La Paz se la merece, hermanas y hermanos (…).¡Muchas felicidades a nuestros hermanos paceños!”, mencionó el jefe de Estado en el acto de entrega, efectuado en la Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), del total de los títulos entregados, 747 son para la provincia Camacho; 450, para Gualberto Villarroel; 1.095, para Inquisivi; 1.125, para Larecaja; 1.617, para Loayza; 2.668, para Los Andes; 834, para Manco Kapac; 2.897, para Muñecas; 2.157, para Murillo; 283, para Nor Yungas; 674, para Omasuyos; 33, para Pacajes; y 1.274 para la provincia Sud Yungas, haciendo un total 26.141 hectáreas saneadas.

Arce dijo que, como Gobierno nacional, se ha empeñado en hacer efectiva la distribución de títulos ejecutoriales con equidad de género, prueba de ello es que hoy se beneficiaron 29.845 personas, de las cuales 14.171 son mujeres y 15.600 varones.

“Hoy, 29.845 familias respirarán con tranquilidad; hoy, 29.845 familias dirán ‘esta tierra definitivamente es mía’ y no hay ninguno que pueda quitárselos. Hoy se ejerce ese derecho de la propiedad de la tierra, y eso es muy importante”, sostuvo el Presidente.

De acuerdo con el mandatario, la propiedad agraria en el departamento de La Paz alcanzó un importante porcentaje de consolidación con este proceso de saneamiento, que hoy se consolida con la inscripción de la propiedad en Derechos Reales. “Un logro más de nuestro proceso, no solo es el título, sino es el título ya inscrito en Derechos Reales”, expresó.

Dijo que la deuda histórica de saneamiento rural es lograr la seguridad jurídica en todo el país, por lo que se tiene un plan para fortalecer al INRA, ya que hay mucho trabajo por hacer “todavía”.

“Estamos dotando a este instituto de insumos necesarios para lograr el saneamiento total de las tierras y cumplir con las demandas de los bolivianos. No vamos a permitir la vulneración a la propiedad agraria y rural, vamos a luchar contra todo tipo de avasallamientos y explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales”, sostuvo el jefe de Estado.


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI