Rectores y el Presidente del Estado en Casa Grande del Pueblo. Imagen Presidencia
Vocero: Rector de Santa Cruz no entregó carta al presidente y no dijo “nada” sobre el calendario censal

Vocero: Rector de Santa Cruz no entregó carta al presidente y no dijo “nada” sobre el calendario censal

La Paz, 25 de julio de 2022 (ABI).- El gobierno aclaró este domingo que durante la reunión con los rectores del sistema universitario estatal, que se cumplió el viernes en La Paz, el presidente Luis Arce no recibió ningún documento de la máxima autoridad de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.

“Al inicio de la reunión cuando, cuando el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) hizo el uso de la palabra, entregó al presidente una carpeta institucional con toda la problemática universitaria. No  se entregó ningún notro documento”, aclaró el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, desmintiendo la versión de Cuellar.

El rector de la universidad estatal cruceña aseguró que presentó al jefe de Estado  la propuesta del Comité Interinstitucional de Santa Cruz para que el Censo se lleve adelante el 2023.

En realidad, la autoridad universitaria entregó la misiva de los cívicos por el conducto regular: Ventanilla Única del Ministerio de la Presidencia.

“Y por esa vía tiene que pasar por los registros, por diferentes instancias,  hasta que pueda llegar a la oficina del presidente”, precisó Richter.

“Lo que quiero decir es que el señor Cuellar, el rector de la universidad, que es el portavoz del Comité Interinstitucional, no puede decir que le entregó un documento al presidente, que no recibió respuesta y que por esos ahora justifican el paro”, agregó el vocero.

Durante el encuentro con autoridades académicas que se cumplió el pasado viernes en Casa Grande  del Pueblo, Cuellar tampoco apeló al uso de la palabra para exponer el punto de vista de su región sobre el calendario censal.

“Esto nos lleva a pensar que unos no asisten a las reuniones y dejan a Santa Cruz sin representación y sin palabra, y otros que si asisten, cierran sus opiniones y no dicen nada”.

El pasado 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías determinó en La Paz, en una reunión con el Ejecutivo a la que no asistió el gobernador Fernando Camacho, la reprogramación del Censo para mayo o junio de 2024. La decisión, luego, fue ratificada por un decreto supremo.

La autoridad de la Presidencia recordó que lo único que dijo Cuellar durante el encuentro es que quieren acompañar el Censo, que no quieren imponer.

“Esta es una palabra textual, que no quieren imponer”.

Rdc/Mc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI