La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este martes que el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto combate la retardación de justicia y restablece los derechos civiles y políticos de quienes fueron perseguidos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
La autoridad gubernamental escribió en su cuenta de Twitter: "ALP aprobó el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto para combatir la retardación de justicia y la Covid-19 en las cárceles. También se restablecen derechos civiles y políticos de compañeros que fueron perseguidos y privados de libertad por el gobierno de facto".
El pasado viernes, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto presidencial que concede amnistía e indulto por razones humanitarias a víctimas de retardación de justicia en situación vulnerable, en el marco de la prevención del riesgo de incremento de casos de contagio de COVID-19 en los penales y la restitución de derechos a perseguidos.
El decreto excluye del indulto y amnistía a quienes cometieron delitos de genocidio, asesinato, parricidio, feminicidio, infanticidio, homicidio, trata de personas, tráfico de personas, robo agravado, secuestro, contrabando, tenencia de armas no convencionales y tráfico ilícito de armas, delitos financieros y contra la libertad sexual.