El viceministro de Tierras, Ramiro Guerreo, en conferencia de prensa. (Foto: Captura)
Tras acuerdo con el Gobierno, campesinos levantan vigilia en La Paz y bloqueo en Santa Cruz

Tras acuerdo con el Gobierno, campesinos levantan vigilia en La Paz y bloqueo en Santa Cruz

La Paz, 05 de agosto de 2022 (ABI).- Tras un acuerdo con autoridades de Gobierno, la dirigencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” levantó la vigilia en La Paz y el bloqueo que cumplía desde el lunes en la carretera entre Santa Cruz y Beni.

Un grupo de los movilizados marchó hasta La Paz e instaló una vigilia desde hace seis días en el centro paceño, cerca del centro del poder político. La tarde de este viernes y tras un acuerdo con el Gobierno, se declaró un cuarto intermedio hasta el viernes 12 de agosto en la vigilia y el bloqueo en el departamento de Santa Cruz.

Para el 12 de agosto, esperan que el presidente Luis Arce, en la ciudad de Santa Cruz, encabece la retoma de las negociaciones en torno a la modificación del Decreto Supremo (DS) 29215 y la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Valoramos el nivel de madurez y amplitud de los dirigentes y, más aún, en vísperas de nuestra fiesta patria. Llegamos a este acuerdo donde el Gobierno siempre ha mostrado predisposición y amplitud de dialogar”, aseguró el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, quien fue parte de las negociaciones y el acuerdo de este viernes.

Guerrero confirmó que la dirigencia de una fracción de los campesinos cruceños se reunirá con el presidente Arce y ministros del área el próximo viernes, para establecer mesas técnicas de trabajo.

En cuanto a las denuncias de avasallamiento en esa región, el viceministro aseguró que el Gobierno hará respetar la ley y quienes incurran en ese delito deberán responder ante la justicia.

Acuerdo

El acuerdo leído por Guerrero establece:

Primero, se sostendrá una reunión el viernes 12 de agosto a horas 09.00 entre el presidente Luis Arce y 15 delegados de la Federación Única de Trabajadores Campesinos a objeto de escuchar sus peticiones en instalaciones de Exconaltid en la ciudad de Santa Cruz.

Segundo, a partir de esa reunión se instalarán dos mesas técnicas de trabajo, propuestas por la federación de campesinos, que estarán compuestas por personal técnico, autoridades del área y representantes de la organización.

Y Tercero, en el marco de este acuerdo la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” se compromete a levantar las medidas de presión y los bloqueos.

“Ese es el acuerdo al que hemos arribado con los hermanos de la federación única, con los ejecutivos. Quiero destacar la madurez de debate que tuvieron para establecer ciertos puntos del acuerdo. El Gobierno ha mostrado una predisposición y una amplitud al diálogo, por eso se van a reunir el día viernes con el presidente del Estado y los ministros del área para tomar en cuenta todas las demandas y pedidos que tiene la federación de campesinos”, sostuvo Guerrero.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI