La conferencia de prensa en La Paz. Captura de imagen de Bolivia Tv
n La Paz acuerdan encaminar de forma técnica el censo y su cronograma

En La Paz acuerdan encaminar de forma técnica el censo y su cronograma

La Paz, 17 de agosto de 2022 (ABI).-  “El censo y su cronograma se realizarán de forma técnica”, es parte de una de las conclusiones de la socialización de este miércoles en la ciudad de La Paz. También se acordó despolitizar el proceso en la línea de consolidar un censo de “calidad y de consenso”, en coincidencia con similares procesos en otras cinco ciudades.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) presidieron la reunión que se prolongó por cerca de nueve horas. Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, además de otras autoridades, participaron del encuentro que es parte de un acuerdo entre el presidente Luis Arce y los nueve alcaldes de capitales y El Alto.

“Los presentes reconocemos que el censo es un instrumento importante para la elaboración de políticas públicas, por lo tanto valoramos que es un proceso eminentemente técnico y todos coincidimos en que se requiere un censo de calidad y de consenso”, establece el primer punto del documento leído por el ministro.

“El INE ha presentado el nuevo cronograma y se ha reconocido los avances en materia de boleta censal y actualización cartográfica estadística. El censo y su cronograma se realizarán de forma técnica”, es otro de los acuerdos que hace a la reprogramación de la encuesta nacional hasta el 2024, como fecha límite.

Cusicanqui destacó los acuerdos y aseguró que se está “avanzado en este proceso de fortalecimiento del censo”.

Las alcaldías y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) coadyuvarán en el desarrollo del empadronamiento nacional, mientras que se inscribió en el documento de acuerdo que la Alcaldía de La Paz presentó “la cartografía base del municipio”.

No obstante, se dejó en claro que la situación entre municipios no es la misma en cuando a la disponibilidad de datos. “Entonces, en ese marco, se tiene que trabajar tratando de hacer coincidir las diferentes realidades que tienen nuestros municipios en el departamento y en Bolivia, y de esta manera construir todo este proceso censal atendiendo las diferentes realidades”, insistió.

Hasta el momento, las reuniones técnicas se efectuaron en Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y La Paz. El 19 de agosto será en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

La coincidencia en cada uno de los encuentros fue de despolitizar el proceso y apoyo al censo.

 

 

 

 


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI