La Paz, 04 de septiembre de 2022 (ABI). - El viceministro de Planificación, David Guachalla, afirmó este domingo que sólo autoridades de Santa Cruz tienden a politizar el Censo de Población y Vivienda; sin embargo, los demás departamentos coinciden que se trata de una actividad “eminentemente” técnica.
En contacto con Bolivia Tv, la autoridad informó que en las reuniones de socialización se coincidió que el proceso censal es una actividad “eminentemente” técnica y que todos deben trabajar para alcanzar los objetivos trazados.
“De la misma manera se ha coincidido en que todos los actores tanto, municipios, universidades, incluso gobernaciones tienen que apoyar a este proceso. Uno de los factores más importantes que se han analizado en esas mesas técnicas es la presentación del cronograma”, señaló.
Recordó que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomía (CNA), desarrollada en julio del presente año, se reprogramó la fecha del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.
“En ninguna de las mesas técnicas se ha observado este cronograma, no ha existido observaciones técnicas al respecto. Por lo tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está trabajando en esa línea, que es una de las conclusiones más importantes con aras de despolitizar el proceso”, enfatizó.
Señaló que las autoridades de Santa Cruz generan “una vez más una escalada de politización en torno al proceso censal”, cuando en los ocho departamentos restante se ratificó lo que se recomendó en el CNA.
“Todavía existen intenciones de politizar el proceso censal, más que todo en el departamento de Santa Cruz a pesar de que en el acta suscrita se ha evidenciado aspectos muy importantes”, lamentó.
El viceministro Guachalla añadió que la propuesta que presentó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) del departamento cruceño “carecía de sustento técnico y estaba incompleta”.
“Ellos requerían que se les pueda dar la posibilidad de completar la misma y presentarla al INE. Y eso, ha sido muy importante haber evidenciado, considerando que, a partir de esta propuesta, en Santa Cruz se generó movilizaciones, incluso hubo paros cívicos en torno a una propuesta que a lo que ellos han manifestado solamente era un ayuda memoria”, cuestionó.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el INE llevaron a cabo reuniones de socialización del Censo, en una primera etapa, del 8 al 26 de agosto, en las nueve ciudades capitales más El Alto, en el marco de los acuerdos entre el presidente Luis Arce y los nueve alcaldes de ciudades capitales más El Alto.
MC/FCH