La Paz, 12 de septiembre de 2022 (ABI).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció este lunes que se cometieron acciones “criminales” en la marcha de los productores de hoja de coca de la facción de Freddy Machicado, el jueves 8 de septiembre, y advirtió, además, que no hay la predisposición de ese sector de entablar un diálogo para solucionar sus problemas internos.
Alcón recordó que la marcha, que se había definido como “pacífica”, a su llegada a la cuidad Sede de Gobierno, fue a tomar de forma violenta el mercado de Villa El Carmen, que está a cargo del grupo de Arnold Alanes, agredió a mujeres, niños e incluso a personal de bomberos, periodistas y terminó incendiando el edificio.
“Se han visto imágenes delincuenciales, criminales, atentando contra los mismos productores de hoja de coca”, denunció la viceministra en declaraciones a la prensa.
Dijo que el comportamiento de los movilizados “mella la dignidad y los derechos humanos” y que estos actos de violencia se vienen repitiente desde 2017, cuando surgieron dos directivas paralelas en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
Citó el caso de Irene Flores, que tampoco era partidaria de la dirección de Franclin Gutiérrez, de la que devino Armin Lluta y Freddy Machicado, y que por cuya razón también fue perseguida no solo por un bando de los productores de hoja de coca, sino también por sendos procesos que le inició el gobierno de facto en 2020.
Alcón también cuestionó la presencia de “actores políticos” en la movilización cocalera, como los diputados Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, y José Carlos Gutiérrez, de Creemos, y el exabogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda.
Para Alcón, ese hecho “deslegitima la demanda de los productores de hoja de coca”.
No obstante, dijo que se debe generar una solución al problema interno de Adepcoca, pero que esto sólo se dará si hay predisposición de sentarse y dialogar, lo que no ocurre con el sector de Freddy Machicado, que se proclama el dirigente principal de esta organización al igual que Alanes.
“Nosotros vamos a insistir (en el diálogo, pero tiene que haber) predisposición de dialogar y buscar una solución de Adepcoca, que es una institución privada”, enfatizó.
Por tanto, insistió que la solución pasa por “los dirigentes” y, sobre todo, “porque se puedan sentar al diálogo y que pueda existir (el diálogo), porque como hemos visto, por un lado, con actores políticos de derecha que se deslegitima la movilización y por el nivel de violencia que también han demostrado, no se está viendo una predisposición de los mismos productores de dialogar y que hayan vulnerado los derechos de los mismos productores que son sus hermanos”.
En la oportunidad, Alcón también lamentó el atentado que sufrió las instalaciones de una emisora que integra el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s) en la localidad de La Asunta, en la provincia Sud Yungas, en el departamento de La Paz, el sábado pasado.
El hecho se registró luego de que seguidores de Machicado amenazaran a la periodista Daysi Poma y de la serie de agresiones que sufrieron varios trabajadores de la prensa el día que llegó la marcha a La Paz, el jueves.
Hay que hacer “un llamado a todos a respetar la libertad de expresión, a respetar el trabajo de los periodistas, por los mismos videos que circulan en las redes sociales (los marchistas) querían hacerles apagar las cámaras para que no registren lo que ha ocurrido. Eso no es lo que queremos, acá se tiene que respetar el trabajo de los periodistas, la libertad de expresión y la libertad de información”, afirmó.
Jfcch/FB







