La resolución de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia.
Presidente afirma que las mujeres son el pilar de la Revolución Democrática y Cultural

Presidente afirma que las mujeres son el pilar de la Revolución Democrática y Cultural

La Paz, 20 de enero de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce afirmó este viernes que las mujeres son el pilar de la Revolución Democrática y Cultural, que se puso en marcha en Bolivia en 2006.

“La mujer es el pilar de nuestra Revolución Democrática y Cultural. Gracias hermanas de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, con su respaldo nos sentimos fortalecidos.¡Jallalla la democracia!”, destacó en un mensaje en sus redes sociales.

La histórica y persistente lucha de las mujeres permitió que transiten progresivamente de la exclusión al reconocimiento pleno de sus derechos políticos, hasta conquistar la paridad de género.

La reapertura democrática en 1982, entre los hitos más sobresalientes, permitió el establecimiento de la cuota de género (30%) en 1997 y el principio de equivalencia, la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos, individuales y colectivos (50%) en 2009.

Este último hito fue resultado del proceso constituyente y la aprobación de un nuevo texto constitucional, que promueve y garantiza la participación política de las mujeres a partir de un conjunto de valores (igualdad de oportunidades, equidad de género en la participación y equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres) y principios (paridad y alternancia).

Estas conquistas se han traducido en una creciente participación política de las mujeres, lo que constituye un importante avance en el proceso de construcción y profundización de la democracia intercultural en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia es una de las organizaciones que cuenta con representación en la Asamblea Legislativa y durante su ampliado, el 14 de enero, reafirmó su respaldo al presidente Arce, electo en octubre de 2020 con el 55,11% de los votos.

“Bolivia goza de una economía sólida, porque ha demostrado estar mejor preparada y ha retornado a la senda de la estabilidad a diferencia de otros países que en los últimos meses han experimentado el incremento de precios y altos niveles de conflictividad social”, cita parte de la resolución de la Confederación que publicó el jefe de Estado.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI