El portavoz presidencial Jorge Richter. Foto archivo
Richter afirma que la “vieja añoranza” de sectores hegemónicos por el poder impide superar las tensiones

Richter afirma que la “vieja añoranza” de sectores hegemónicos por el poder impide superar las tensiones

La Paz, 26 de enero de 2023 (ABI). – El portavoz presidencial Jorge Richter consideró la noche de este jueves que la permanencia de esa “añoranza” de sectores hegemónicos por el control del poder imposibilita superar las tensiones en Bolivia.

“Todavía hay una vieja añoranza de parte de los sectores hegemónico muy urbanos de clases medias que históricamente se impusieron y administraban el Estado y ese otro segmento social, las mayorías bolivianas, lo que Borges decía el anonimato de toda esa gente gris que no tenía posibilidades ni siquiera de una ciudadanía digna, menos de ser partícipes, el Proceso de Cambio les ha bridando eso”, afirmó en el programa Dialogando con… de la estatal Bolivia TV.

La oposición política de derecha fue marginada del poder desde 2006, por el voto mayoritario de los bolivianos. Desde entonces intenta retomar el poder, pero fracasó en elecciones y en varios momentos trató de hacerlo a través de la violencia como en 2008, 2021 y 2022.

Richter insistió en que “hasta que el país no encuentre que ya no hay espacios para las miradas hegemónicas de dominancia, donde unos se puedan imponer sobre los otros, pues vamos a seguir con mucha tensión”.

“Esperemos que, en algún momento, sus actores sociales comprendan que, si rehabilitamos el ejercicio del diálogo para comprendernos y nos aceptamos distintos, pues ahí tendremos posibilidades de pacificar el país y de mirar los temas mayores”, afirmó.

En Bolivia está en marcha la “reconstrucción económica”, que necesita la población después del gobierno de facto y la pandemia del Covid-19, expresó.

Jfcch/CC

 

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI