La Paz, 03 de febrero 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce felicitó al pueblo de Riberalta, departamento de Beni, que este viernes cumple 129 años de su fundación y destacó su industria castañera que aporta al desarrollo nacional.
“Saludamos a las y los hermanos del municipio de Riberalta, Beni, que hoy cumplen 129 años de fundación. Esta bella tierra amazónica de gente trabajadora y gentil, día a día aporta con su gran industria de la castaña y almendras al desarrollo nacional.¡Felicidades!”, escribió el jefe de Estado, en sus redes sociales.
La ciudad de Riberalta fue fundada el 3 de febrero de 1894 con aproximadamente 2.500 habitantes que se apostaban en la barranca colorada.
Riberalta, uno de los dos municipios de la provincia de Vaca Díez, se encuentra en plena Amazonía boliviana y tiene como principal actividad económica a la producción y exportación de castañas, almendra y madera.
Bolivia es el primer productor de castaña en el mundo y el territorio amazónico donde se cosecha el fruto, moviliza, cada año entre noviembre a marzo, en plena temporada de lluvias, a cerca de 150.000 personas del norte de La Paz, Beni y Pando.
Más de 50.000 personas de Riberalta trabajan en la zafra de la castaña”, señalaron organizaciones sociales de esa ciudad, la más poblada de la Amazonía boliviana.
Con 21.033 toneladas de producción por un valor estimado en $us 128 millones —de acuerdo con informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior— la explotación de la castaña se constituye en el segundo rubro de exportación no tradicional más importante del país.
nj/Mac