El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia fue exitoso y lo seguirá siendo porque se basa en importantes pilares que benefician al pueblo, como la recuperación de los recursos naturales y la redistribución de los ingresos.
En conferencia de prensa dictada en el Palacio Nacional de Ciudad de México, acompañado por el presidente boliviano Luis Arce, López Obrador dijo que es admirable lo que se hizo en Bolivia durante la gestión de Evo Morales.
El primer indicador que se considera un ejemplo es el crecimiento económico sostenido de Bolivia, el segundo es la nacionalización de los recursos naturales y el tercero es la redistribución de los ingresos a los sectores más vulnerables, mediante bonos como la Renta Dignidad, que beneficia a las personas de más de 60 años, sostuvo el dignatario mexicano.
“Toda esa renta que antes se iba al extranjero o se quedaba en unas cuantas manos se distribuyó con justicia y eso produjo que millones de familias salgan de la pobreza, por eso fue muy importante el proceso (de cambio) de antes del golpe (de Estado)”, dijo López Obrador.
El presidente mexicano lamentó los hechos ocurridos en Bolivia durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez y auguró días mejores para el pueblo boliviano con la gestión de su homólogo democráticamente constituido, Luis Arce.
“Estoy seguro de que van a volver a recuperar el camino del crecimiento con justicia y con bienestar (…), el modelo de Bolivia explica cómo es posible crear riqueza (…), ese es el modelo de Bolivia, fue exitoso y va seguir siendo muy exitoso”, sostuvo.
Según datos del Ministerio de Economía, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo fue implementado en Bolivia en 2006 e identifica cuatro sectores estratégicos que tiene el país para generar excedentes económicos para los bolivianos: hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales.
Por su parte, el presidente Luis Arce dijo que en 14 años de gobierno del exmandatario Evo Morales, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo se benefició al pueblo boliviano, principalmente a los sectores vulnerables.
En esa línea, destacó que la pobreza extrema se redujo de 38% a 15%, Bolivia pasó a ser el quinto país con mayor crecimiento económico, además aumentó la esperanza de vida de los bolivianos.
“Los indicadores sociales eran muy buenos, la economía crecía y vino el golpe de Estado que nos dejó lamentablemente un país quebrado, un país técnicamente destrozado y que hoy nos toca reconstruir”, manifestó Arce.







