La Paz, 08 de septiembre de 2023 (ABI).-La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibió, en calidad de entrega provisional para su custodia, 280 documentos, entre libros, revistas y escritos que formaban parte de la biblioteca del prestigioso literato Néstor Taboada Terán.
“La biblioteca será instalada en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), lugar que cobija gran parte de la obra del célebre autor”, informó la Fundación Cultural.
Los documentos fueron entregados por la hija del escritor, Varinia Taboada Novillo, quien relató que la biblioteca de su padre tenía una infinidad de libros, documentos y escritos, los cuales conocía a la perfección.
“Él encontraba todos sus manuscritos desde 1960, 1955, sabía en qué lugar ubicarlos, ahora me complace entregar, en víspera de su nacimiento y a nombre de la familia, lo que ha quedado de su biblioteca. Al principio queríamos guardarlo como parte de un recuerdo; sin embargo, gracias a la gestión del licenciado Luis Oporto estas cajas están llegando hasta el Musef y sabemos que estarán muy bien resguardas”, sostuvo en el acto de entrega de los documentos en instalaciones del Museo.
Taboada Terán nació en Cochabamba en 1929 y falleció en 2015. Fue un prolífico novelista, cuentista y ensayista dedicado a la difusión de la cultura boliviana. Mediante las revistas Cultura Boliviana, Letras Bolivianas y el suplemento Pueblo y Cultura fortaleció su labor como gestor y defensor férreo de la literatura.
“Uno de los mayores traumas que sufrió el escritor fue la quema de su biblioteca durante la dictadura militar de 1972 – 1979, en plena plaza 14 de Septiembre de Cochabamba”, recordó su hija al momento de hacer entrega la biblioteca de su padre.
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, resaltó que las 280 unidades documentales conformadas por libros, revistas y escritos serán custodiadas por la biblioteca del Musef, que resguarda gran parte de la obra del autor.
Oporto agradeció a la hija del ilustre académico por su nobleza y generosidad ya que el archivo de su padre irá a la biblioteca del Musef que cobija una parte importante de los tesoros de Taboada Terán. Uno de esos documentos es la colección completa de la revista Cultura boliviana, en la cual escribía “la crema y nata” de la investigación en literatura y ciencias sociales de Bolivia y del primer mundo.
nj/Afbs