La fotografía oficial de III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UE-Celac, en Bruselas, Bélgica. Foto: Comunicación Presidencial
Presidente califica de positiva Cumbre UE-Celac y aboga por cumplimiento de compromisos

Presidente califica de positiva Cumbre UE-Celac y aboga por cumplimiento de compromisos

Bruselas, Bélgica, 18 de julio de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce cerró este martes su participación en III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el llamado a las naciones a cumplir los compromisos asumidos.

“Hemos acabado toda la agenda. Nos ha ido muy bien en todos los temas que teníamos que tratar (…) Ahora lo que sí esperamos es que todo lo que está en ese papel se cumpla y no esperemos otros ocho años para volver a reunirnos”, afirmó antes de dejar Bruselas, sede de la cumbre que reunió entre el lunes y el martes a más de 60 jefes de Estado.

Arce calificó de “positiva” y de “muy trabajada” la Cumbre de la Unión Europea y la Celac, porque las naciones pusieron “mucho empeño” y al “final salió una declaración que, creo, satisface a la gran mayoría de los países”.

Si bien la Declaración Conjunta fue aprobada este martes, es resultado de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses debido a que aborda varios temas de interés común.

Destacó las coincidencias entre ambos bloques en materia de democracia, vigencia del Estado de derecho, promoción y protección de los Derechos Humanos, respeto al derecho internacional y los desafíos del cambio climático y la producción sostenible.

En su intervención, Arce expresó su deseo de que los pueblos de América Latina y Europa alcancen la paz, que el “modelo capitalista no ha podido ofrecer”.

“Deseamos una América Latina, el Caribe y una Europa en paz. Que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no le ha podido ofrecer, abandonando prácticas que en la historia pasada no han satisfecho una relación equitativa y complementaria entre nuestras regiones”, afirmó.

El documento de Bruselas resalta la importancia de los acuerdos comerciales entre la UE y algunos países y bloques que integran miembros de la Celac, incluyendo al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La Declaración ha sido adoptada por todos los países de la Celac y de la UE, excepto por Nicaragua debido a que no estaba de acuerdo con un punto.

No obstante, tratándose de una Declaración de 41 párrafos, que incluye la visión conjunta de 60 países, esta circunstancia no empaña el logro de una ardua negociación en el marco de una Cumbre de líderes de dos regiones con raíces y valores comunes, que se reúnen tras ocho años.

En este contexto, se augura que en el futuro se mantenga un diálogo más fluido y periódico para continuar profundizando el relacionamiento biregional.

Durante su estadía en Bruselas, el jefe de Estado también participó de la Cumbre de los Pueblos que se realizó de manera simultánea a la III Cumbre de la UE-Celac.

Al respecto, dijo que la “‘Declaración de los Pueblos 2023’, producto del debate y la generación de ideas, debe traducirse en acciones concretas en favor de nuestros pueblos”.

“Creemos en un mundo multipolar que avance siempre en armonía con el medioambiente”, apuntó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI